Noticias

México inicia viaje para entregar vacunas AztraZeneca a Guatemala

El Secretario de Exteriores, Marcelo Ebrard, se encuentra en tránsito para hacer la entrega de la donación de dosis contra el Covid-19.

México dio inicio a una gira para entregar en donación vacunas contra el Covid-19 a Guatemala, El Salvador y Honduras en una muestra de unión regional, confirmaron autoridades de ese país.

Guatemala recibirá 150 mil dosis de AztraZeneca; El Salvador, 100 mil 800; y Honduras, 150 mil.

El canciller Marcelo Ebrard anunció durante el despegue que la entrega responde a un muestra de apoyo y con la causa del acceso universal a las vacunas.

Recomendados

“No estamos para dar instrucciones, ni condicionar nuestro apoyo a ningún gobierno. Pero es con el mensaje del presidente de que estas vacunas sirvan fundamentalmente para la gente más humilde, más pobre en Guatemala”, indicó el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento.

El embajador hizo énfasis en que tanto en Guatemala, así como muchísimas partes, se está viviendo una situación particularmente sensible en lo que respecta al Covid-19.

“Es una situación preocupante en cuanto al número de casos, por eso la decisión del presidente López Obrador fue enviar este lote de vacunas”, aseguró.

Guatemala recibió hace tres semanas otro envío por parte de México, de cuatro ventiladores, valorados en aproximadamente 150 mil dólares, para el tratamiento de los pacientes más afectados por el Coronavirus.

“No somos un país rico, somos un país solidario. Es una vacunación abierta, pero programada”, reafirmó Ruiz Armento.

Impacto de la pandemia en el país

Guatemala suma hasta ahora 284 mil 741 contagios de Covid-19 desde el primer caso detectado en marzo de 2020.

La cifra de fallecidos es de 8 mil 845, de acuerdo al registro oficial del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS).

No obstante, a nivel general la sobremortalidad causada por la pandemia es entre dos y tres veces mayor a los decesos atribuidos al covid-19, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Samira Asma, subdirectora general encargada de datos en la OMS, estima que la pandemia ha causado hasta la fecha “aproximadamente de 6 a 8 millones” de muertes directas e indirectas.

Con información de la agencia AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos