Presidente del Congreso convoca para aprobar ley que exime a farmacéuticas

Vacunación en Guatemala
A pesar de que el Ministerio de Salud comenzó negociaciones con las farmacéuticas de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, en noviembre pasado solo cerró una negociación con Sputnik V,
Publicidad

Ante el atraso para adquirir vacunas con otras farmacéuticas, el presidente, Alejandro Giammattei, envió una iniciativa de ley al Congreso para exonerar de responsabilidades a las productoras de las vacunas, así como a los donantes por la reacción que provoque el medicamento.

La ministra de Salud, Amelia Flores, comentó que se retomaron las negociaciones con la farmacéutica Pfizer y tras el ofrecimiento de Estados Unidos, se consideraron aspectos legales. Por lo que se presentó la iniciativa de ley.

Después de más de seis horas de haber recibido la propuesta, la Comisión Permanente del Congreso convocó a sesión extraordinaria para el martes, a pesar de ser un tema de emergencia.

La alianza legislativa deberá buscar más de 107 votos. Para que se apruebe de urgencia nacional dicha propuesta de ley y así se agilice la compra de medicamento y se exima a las farmacéuticas.

Evaluarán casos por vacunas de otras farmacéuticas

En la propuesta por el Ejecutivo se propone compensar a las personas que tengan algún efecto por las dosis que se adquieran con otras farmacéuticas. Por lo que el Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas de Covid-19 se encargará de realizar la investigación si la reacción se atribuye o no a la vacuna.

“El reclamante de la compensación deberá presentar la solicitud en los 30 días de recibir el dictamen de Salud. La compensación dependerá si es beneficiario del IGSS. En caso de que no, se cubrirá la hospitalización en la red nacional. Y económicamente, por cada día internado y los subsiguientes de recuperación y rehabilitación que requieran las lesiones. Por el monto que establezca el salario mínimo diario para actividades no agrícolas”, explica la iniciativa de ley.

El diputado Orlando Blanco señaló que la propuesta de ley debe ser analizada. Porque no se podrá demandar o enjuiciar de compensación por daño a (las farmacéuticas) . Y se establece que si una persona sufre de discapacidad o le provoca la muerte se le indemnizará con una única compensación de alrededor Q8 mil 475.

“A días de quedarnos sin vacunas, el Ejecutivo ya va tarde con esto (la propuesta de ley de exoneración de responsabilidades). El pueblo de Guatemala agradece la donación de México. Pero le recordamos al Gobierno que tiene más de Q1 mil 500 millones para comprar vacunas”, diputada Lucrecia Hernández Mack.

(Visited 436 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO