Noticias

Al menos 13 personas LGBT han sido asesinadas este año

Los tres últimos crímenes -dos mujeres transgénero y un hombre gay- se cometieron el 9, 11 y 14 de junio, lamentó la organización Human Rights Watch

entierran-activista-andrea-gonzalez-5 entierran-activista-andrea-gonzalez-5

Al menos 13 personas LGBT han sido asesinadas este año en Guatemala, tres en una semana, entre ellos la activista y dirigente Andrea González, informó este martes la organización internacional Human Rights Watch (HRW).

PUBLICIDAD

“Para proteger a las personas LGBT y evitar que el 2021 se convierta en uno de los años más letales para las minorías sexuales y de género de Guatemala, las autoridades deben actuar para que haya rendición de cuentas por estas muertes”, expresó Cristian González, investigador sobre derechos LGBT de la entidad.

Los tres últimos crímenes –dos mujeres transgénero y un hombre gay- se cometieron el 9, 11 y 14 de junio por desconocidos.

“Organizaciones de la sociedad civil guatemaltecas informaron que, con estos tres hechos recientes, el total de asesinatos de personas lesbianas, gays, bisexuales o transgénero (LGBT) asciende al menos a 13 en lo que va de 2021”, denunció HRW en un comunicado.

Recomendados

Asesinato de activista LGBT

Andrea González, representante legal y líder de la organización “Otrans Reinas de la Noche”, fue asesinada a balazos el pasado 11 de junio en el norte del centro histórico de Ciudad de Guatemala, un crimen que provocó repudió e indignación en diferentes sectores nacionales e internacionales.

Otrans promueve los derechos de las mujeres transgénero, como la salud sexual, el trabajo sexual y el reconocimiento legal del género.

Otra mujer transgénero murió el 9 de junio en un hospital de Salamá (norte) por las heridas que le causaron dos personas no identificadas, mientras que el hombre gay fue abatido a disparos el 14 de junio en Morales, Izabal (noreste).

“El Ministerio Público (Fiscalía) debe impulsar investigaciones independientes, oportunas y exhaustivas de estos casos para llevar ante la justicia a los responsables”, aseveró HRW.

También pidió a la Fiscalía que las investigaciones deben “enfocarse en establecer si se actuó contra las víctimas debido a su orientación sexual o identidad de género, o a su trabajo en defensa de los derechos de las personas LGBT”.

Datos del Ombudsman guatemalteco indican que en 2020 hubo al menos 19 homicidios de personas LGBT.

Guatemala no cuenta con leyes civiles integrales que protejan de manera explícita contra la discriminación o que aborden los delitos de odio motivados en la orientación sexual o la identidad de género.

Tags


Lo Último