Noticias

Salud: Guatemala aún no abre vacunación para adultos de entre 40 y 49 años

En México, los guatemaltecos que conforman ese grupo etario están siendo vacunados contra Covid-19.

El Ministerio de Salud Pública informó por medio de sus redes sociales que Guatemala aún no tiene la capacidad para avanzar en la vacunación contra Covid-19 para personas entre 40 y 49 años.

Esto luego de que se conociera que en el país vecino están vacunando a extranjeros que presenten su identificación y que se encuentren en ese grupo etario.

“Están vacunando a mi gente, gracias a México, estamos viajando desde Coatepeque”, expresó una mujer guatemalteca identificada como Lidia al medio mexicano El Heraldo.

El referido medio recogió varios testimonios de guatemaltecos que buscan inmunizarse en el país vecino, debido a la falta de vacunas en Guatemala.

Recomendados

“Hemos venido por eso, porque en Guatemala la situación está muy complicada y la gente sigue enfermando, así que es esto o nada”.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de México, informó la semana pasada que están vacunando a extranjeros que presenten una identificación y que cumplan con el procedimiento estatal, incluso para quienes no tienen un permiso de residencia en el país vecino.

En el estado sureño de Chiapas están aplicando vacunas contra Covid-19 para personas entre 40 y 49 años, por lo que decenas de guatemaltecos han emprendido ese viaje para poder ser inmunizados.

Vacunación en riesgo

Este lunes, Lissette Barrera, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, reconoció en una citación en el Congreso de la República que el país aún no tiene una fecha para el ingreso de un nuevo lote de vacunas Sputnik V, por las que Guatemala ya pagó más de Q600 millones.

Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó este martes a diputados que ya no se recibirán dosis de la vacuna Astrazeneca mediante el mecanismo Covax; sin embargo, se espera garantizar que quienes recibieron la primera dosis, recibirán la segunda.

La funcionario aseguró en el Congreso que esperan que México done otras 150 mil dosis para que el país pueda avanzar en la vacunación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos