Salud admite que no cuenta con vacunas para aplicar la segunda dosis

La viceministra de Salud es cuestionada por el cronograma de recepción de vacunas. Foto: Cortesía
Las autoridades del Ministerio de Salud desconocen cuándo recibirán más dosis del sistema COVAX y del productor de Sputnik V para inmunizar a la población del virus SARS-CoV-2, lo cual atrasa más el plan de vacunación.
Publicidad

El abastecimiento de vacunas es un tema que preocupa a distintos sectores. No obstante, el Ministerio de Salud informó que no tiene disponibilidad de medicamento para aplicar la segunda dosis contra el nuevo coronavirus.

“No, con lo que tenemos no”, respondió la coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Lissette Barreda, al presidente de la comisión legislativa de Previsión Social, Orlando Blanco. Quien le consultó si se tiene garantizada la segunda dosis a la fecha.

Barreda intentó indicar que el sistema COVAX busca enviar vacunas de todos los tipos que están en ese mecanismo, sin embargo el congresista señaló que no se prioriza el país porque hay un subregistro de casos y el sistema COVAX pondera los países que tienen mayor crisis.

Asimismo, la médica indicó que de las 321 mil dosis recibidas alcanzaba para el 83% de la primera dosis del registro en la página.

El diputado Blanco también cuestionó a las autoridades de Salud sobre las condiciones que piden las farmacéuticas Pfizer y Moderna, ya que a su criterio el gobierno no comparte la información de esas empresas, ni tampoco hace algo para cumplirlas.

“Preocupa que el presidente Giammattei otra vez peque de indolente porque teniendo esa información no activa, si lo va a hacer a través de un acuerdo gubernativo, que considera que es suficiente y si lo tiene que enviar al Congreso, que lo haga rápido. Pero lo tenemos que conocer todos los guatemaltecos”, indicó Blanco sobre algunas exenciones de responsabilidad que piden dichas empresas.

Salud sin programación

Además de que el Ministerio de Salud no comparte el cronograma de envíos de las vacunas Sputnik V. Ayer la viceministra Leslie Samayoa respondió que no se cuenta con fecha de ingreso de más dosis del sistema COVAX ni del medicamento ruso.

Debido a que se están agotando las vacunas, no se descarta que los centros de inmunización vuelvan a cerrar antes del horario por no contar con estas.

Las autoridades de Salud llevan un atraso de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación en comparación con la realidad. Pues todavía están atendiendo a la población cuya edad está entre los 50 y 59 años.

Mientras que la diputada Evelyn Morataya criticó el descontrol, ya que las personas que se registran para recibir la dosis no reciben el mensaje para la cita, lo cual provoca congestionamiento en los centros de vacunación. Tampoco se tiene acceso al cronograma de recepción de medicamento.  Y la lentitud para exigir la entrega de más vacunas, ya que el canciller, Pedro Brolo, viajó el domingo a Rusia para pedir una explicación.

El atraso en la vacunación ha obligado a que cientos de personas en lugares cercanos a la frontera con México crucen los puestos fronterizos. Para ser inmunizadas, ya que en ese país las jornadas han avanzado y ya están vacunando a la población con edad entre 40 y 49 años.

(Visited 1,729 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO