Noticias

Aún sin fechas para llegada al país de nuevos lotes de vacunas

Esto fue confirmado por la viceministra Técnica del Ministerio de Salud, Leslie Samayoa. Mientras que la doctora Lissette Barreda, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, confirmó que no está asegurada la segunda dosis para quienes ya fueron vacunados con la primera.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmaron este lunes, 21 de junio, que aún no se tiene una fecha confirmada para el ingreso al país de más vacunas contra el Covid-19.

Esto se dio a conocer mediante una citación que la Comisión de Seguridad y Previsión Social del Congreso de la República realizó a autoridades de Salud y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en donde acompañó también la doctora Zulma Calderón de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).

Recomendados

Aún sin fecha confirmada

El diputado Orlando Blanco preguntó a la viceministra Técnica, Leslie Samayoa: “¿Tenemos fechas de ingreso de lotes de Sputnik o AstraZeneca?”, a lo que la funcionaria contestó: “No, a la fecha no se tiene fecha de ingreso de las vacunas”.

Asimismo, el diputado Blanco agregó que si la semana anterior se incrementó el ritmo de vacunación, ¿qué se podía esperar para estas semanas? A lo que la doctora Lissette Barreda, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, contestó:

“Dependerá de la disponibilidad de vacunas de cada departamento y cada servicio de salud. En este momento tienen pero ya se están agotando en la mayoría”.

Sin segundas dosis

Por otro lado, la comisión también abordó el tema de las segundas dosis que debieran estar listas para los primeros 300 mil guatemaltecos que ya recibieron la primera.

No obstante, los funcionarios del MSPAS indicaron que esta cantidad de personas aún no tienen asegurada la segunda dosis.

“Técnicamente sugerimos que se garantizara las segundas dosis, y para ello hicimos el análisis y con las 321, 600 últimas que ingresaron, hicimos la distribución y nos alcanzaba para el 83% de total de primeras dosis registradas en el sistema”, dijo la doctora Barreda.

No obstante, la funcionaria indicó que se continúa buscando mediante el mecanismo Covax que Guatemala reciba vacunas de todos los tipos que estén disponibles dentro de dicho plan.

Esto fue objetado por el diputado Blanco, quien aseguró que esto no podría ser ya que “como tenemos un subregistro del tema de la pandemia, eso nos pone en la cola de recepción. El mecanismo Covax está ponderando a aquellos países que tienen más crisis para el envío de las vacunas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos