Noticias

Cantidad de vacunas del tercer lote de Sputnik V se podría conocer la otra semana

Esto lo aseguró la ministra de Salud Pública, Amelia Flores, durante una citación en el Congreso de la República.

Amelia Flores, ministra de Salud Amelia Flores, ministra de Salud

Durante una citación por parte de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, aseguró que aún no cuenta con el cronograma de envío de vacunas Sputnik V, pero que el próximo lunes se podría saber la cantidad que enviarían en el tercer lote de las mismas.

PUBLICIDAD

“No tengo a la fecha la cantidad total de vacunas a recibir en la tercera, sin embargo, ellos ofrecieron una buena cantidad de miles, yo pedí millones”, mencionó.

No obstante, aseguró que los proveedores hicieron ver que habían tenido una producción menor que la prevista porque “no era la intención de estar entregando de 50 mil en 50 mil”.

VIDEO

Sin datos de dosis

El presidente de la comisión, diputado Orlando Blanco, resaltó que hasta el momento se ha recibido un total de 708 mil 200 dosis de vacunas, entre primeras y segundas dosis.

Recomendados

Por su parte, la ministra Flores dijo que habían sostenido una reunión con los proveedores quienes indicaron que el lunes, 31 de mayo, se contaría con la cantidad de vacunas que enviarán los rusos en la tercera entrega.

“En este próximo lunes vamos a tener esta conversación donde ellos nos van a dar la cantidad de miles de miles, y yo les dije que no queremos eso, sino una cantidad significativamente importante; porque creemos que tenemos la capacidad a nivel nacional de vacunar”, añadió.

Asimismo, aseguró que se espera que en uno de los envíos que realiza el mecanismo Covax se reciban vacunas de Pfizer. Además, indicó que en la primera semana de junio esperan las siguientes 321 mil 600 dosis de AstraZeneca.

Vacunación en números

  • La ministra Flores mencionó que 10 mil 800 dosis de la vacuna Sputnik V han sido distribuidas en el área de Guatemala Central y se han aplicado alrededor de 5 mil dosis.
  • Un total de 17 mil 700 personas de la primera línea ya recibieron su segunda dosis.
  • Con la segunda dosis falta vacunar a unas 183 mil 166 personas de la primera línea de salud, médicos y personal de salud, que representan un 90.29 por ciento.

No obstante, Flores también aseguró que hay muchas personas que no quieren vacunarse por temor o por creencias religiosas.

“Nuestro país tiene diferencias a nivel departamental. En Alta Verapaz, por ejemplo, la dificultad que se tienen con los adultos mayores es que piensan que para qué van a vacunarse si ya están grandes”, dijo.

Además, resaltó que en el caso de algunas agrupaciones religiosas los “están convirtiendo para que no se vacunen”, agregó.

También dijo que el MSPAS cuenta con una colaboración de la firma Cid Gallup para determinar por qué los adultos mayores deciden no vacunarse en el país y con ello tener mejor información.

Tags


Lo Último