Noticias

Recomiendan no levantar antejuicio a magistrado De Mata

El magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC ) fue denunciado por la Asociación de Dignatarios de la Nación.

conPor unanimidad la comisión pesquisidora del Congreso recomendó no retirarle la inmunidad al magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Francisco de Mata Vela.

Se denunció al magistrado De Mata Vela por haber otorgado un amparo que detuvo al gobierno de Jimmy Morales expulsar del embajador de Suecia Anders Kompass.

“Esta comisión basada en sus conocimientos, en la decencia y en la honorabilidad, considera que no se puede determinar la existencia de elementos de razonabilidad. No es recomendable retirarle la inmunidad de la cual se encuentra investido (el magistrado De Mata)”, menciona el informe de la pesquisidora.

Recomendados

Los diputados integrantes de la comisión que conocieron la denuncia contra el magistrado fueron Mario Taracena, presidente; Daisy Anayté Guzmán Velásquez, secretaria; Jaime Augusto Lucero, vocal; Oto Callejas, vocal; y Andy Figueroa, vocal.

Insisten en denuncia contra magistrado

Aunque en 2019 se otorgó un amparo sobre ese tema, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) liderada por la magistrada Patricia Valdés dieron trámite a la denuncia que presentó la Asociación de Dignatarios de la Nación, a cargo de Guillermo Pellecer, cercano a Morales.

Junto a la denuncia contra De Mata iba contra la exmagistrada Gloria Porras y el magistrado Bonerge Mejía, que murió por Covid-19.

La pesquisidora citó tanto a las partes denunciantes, al denunciado y al constituyente Roberto Alejos, que consideró la denuncia como espuria contra los magistrados, ya que buscaban reactivar el señalamiento con interés político y económico.

Ahora el Congreso tendrá que conformar otra comisión pesquisidora por una nueva denuncia contra De Mata por una nueva denuncia que también involucra a Porras, María Cristina Hernández y Neftalí Aldana.  Varios juristas enfatizan que los integrantes de la CC no pueden ser perseguidos por sus resoluciones. La conformación de la pesquisidora se hace por sorteo entre los 159 diputados, en esa situación no participa el presidente del Congreso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos