Noticias

Asueto por el Día del Ejército se corre para el próximo lunes

Toma en cuenta que el asueto por el Día del Ejército será el 28 de junio, es decir el próximo lunes. Aquí los detalles:

El Ministerio de Trabajo confirmó que se tendrá un “fin de semana largo”, pues el asueto de este 30 de junio se trasladará al lunes, es decir tres días antes.

De esa forma, el asueto regirá el lunes 28 de junio, de acuerdo a la regulación en el Código de Trabajo, hay establecidos 11 días de descansos oficiales.

El titular de la cartera de Trabajo, Rafael Rodríguez, en conferencia de prensa este lunes, aseguró que los trabajadores guatemaltecos tendrán un “fin de semana largo”.

Recomendados

El funcionario explicó que el traslado de la fecha se rige por un decreto de reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno.

El “fin de semana largo” es una estrategia para estimular el turismo interno en el país y ahora es regulado en base a una resolución emitida desde abril de 2020.

De acuerdo a la normativa, cuando el asueto es martes o miércoles, se gozará el lunes inmediato anterior.

Lineamientos aplicables para el sector público y privado:

  • Cuando el día de asueto coincida en día martes o miércoles se gozará el día lunes inmediato anterior.
  • Cuando ocurriera en día jueves, viernes, sábado o domingo, se gozará el día lunes inmediato siguiente.

Segundo año de pandemia

Con relación al asueto, las autoridades no han informado de posibles restricciones, excepto las que quedaron establecidas acorde al semáforo de alertas covid-19, desde finales de abril pasado.

Entre las medidas vigente se debe mantener un aforo por lo menos en 50% en mercados, restaurantes, plazas de comida, supermercados, y ley seca rige hasta las 21 horas.

Debido a la presencia del Covid-19 en Guatemala, en 2020 no se realizó el desfile de conmemoración a la fuerzas armadas.

Una caravana de vehículos que circuló en las calles de la capital, durante el primer año de pandemia, incluyó dentro de su recorrido visitar las antiguas instalaciones de la Escuela Politécnica, actualmente sede del Ministerio de la Defensa Nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos