Guatemaltecos viajan al extranjero a vacunarse contra el Covid-19 y canciller va a Rusia para hablar de Sputnik V

vacuna vacunación covid-19 coronavirus guatemala pandemia
El atraso del Ministerio de Salud para inmunizar a la población del nuevo coronavirus ha obligado a cientos de personas a buscar en otros países vacunarse a pesar de que a esa cartera se le autorizaron Q1 mil 500 millones para la compra de ese medicamento.
Publicidad

Aunque desde el año pasado se conversó de realizar la compra de la vacuna directamente con los fabricantes, el Ministerio de Salud ha tenido inconvenientes para esas negociaciones, razón por la que cientos de guatemaltecos viajan para obtener la vacuna.

Entre los destinos a donde las personas han recurrido están Estados Unidos y México, por el momento. Ya que en esos lugares solo les piden un documento de identificación.

La Secretaría de Salud de México informó ayer que guatemaltecos que viven en zonas colindantes de ese país pueden acudir a los puntos de vacunación.

La jornada de vacunación empezó el fin de semana y terminará el 23 de junio en las seis cabeceras municipales en la frontera.

Sin embargo, explicaron que ahora están vacunando a personas entre 40 y 49 años, únicamente presentando su identificación.

Aunque desde diciembre último se empezaron las discusiones para aprobar una ley para que Salud hiciera compra directa de vacunas.  Se tiene conocimiento que solo se hizo con el Gobierno de Rusia y con el sistema COVAX. De los ofrecimientos de Pzifer o de Johnson & Johnson que hizo el presidente Giammattei, ninguno se ha concretado.

Agenda incluye vacunas

Los atrasos en la entrega de dosis de Sputnik V al país ha sido un reclamo a las autoridades de Salud por diferentes sectores.

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, viajó a Rusia para abordar temas bilaterales.

Entre los temas que contempla la agenda del canciller es una reunión con el ministro de Salud ruso y con el Fondo Ruso de Inversión Directa para conocer los inconvenientes para la entrega de las vacunas. Por las cuales ya se pagó más de Q700 millones por 16 millones de dosis.

“La vacunación pronta y segura es prioridad para el Gobierno, por lo que el país no escatimará esfuerzos para vencer los obstáculos encontrados hasta el momento para avanzar en el plan de vacunación”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el funcionario se reunirá con el ministro de Integración y Macroeconomía y delegados del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos para promover las inversiones en el país.

No obstante, el procurador Jordán Rodas señaló que la mala negociación del gobierno de Alejandro Giammattei ha puesto en riesgo la vida y salud de millones de personas. Pero es lamentable que ahora se le pague el viaje al canciller por los “graves errores de la presente administración”.

(Visited 1,394 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO