“Abuelos heladeros” esperan por su vacuna contra el Covid-19

Marcelo Paniagua de los "Abuelitos heladeros"
Foto: Edwin Bercián
Del grupo de 17 personas que conforman esta iniciativa solamente cinco han sido vacunados contra el Covid-19.
Publicidad

¿Sin vacuna? A pesar de ser personas vulnerables al contagio del Covid-19, de las 17 personas de la tercera edad que conforman “Abuelitos heladeros”, solamente cinco han logrado vacunarse, según María Isabel Grajeda, fundadora de esta iniciativa.

“Hemos ido varias veces a centros y los rechazan o nos dicen que ya no hay vacunas”, le explicó a Publinews.

Debido a las restricciones que el gobierno decretó al iniciar la pandemia, en junio del año pasado surgió la iniciativa “Abuelos heladeros”, promovida por María Isabel. Al conocer la situación del grupo de heladeros decidió actuar.

¿Quiénes son los Abuelitos heladeros?

Fue en 1,968 que Pedro Osoy decidió salir a las calles y ofrecer deliciosos helados. Este Día del Padre atípico en Guatemala, por el segundo año de pandemia, se siente afortunado.

Pedro, ahora de 76 años, expresó su felicidad por haber recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Han sido tiempos difíciles.

Recordó que antes se levantaba temprano para hacer su recorrido en las zonas 7 y 8, jalando la carreta de helados que pesa unas 200 libras.

El mayor obstáculo que ha tenido que pasar fue no poder salir a vender a las calles, pero se siente agradecido porque la ayuda no dejó de llegar a través de la campaña “Abuelitos Heladeros”.

Francisco Capriel

Durante 40 años, el trabajo de heladero ayudó a Francisco Capriel de Paz de 70 años, a sacar adelante a sus 4 hijos.

Su ruta diaria eran las calles de las zona 1 y zona 2 de la ciudad, previo a la pandemia.

Actualmente Francisco tiene 18 nietos.

Alfredo Calderón

Alfredo de León Calderón tiene 30 años de vivir en el ‘depósito’ donde se guardan las carretas de helados.

Su labor desde ese tiempo había sido cuadrar las cuentas de sus demás compañeros al finalizar la jornada.

A sus 73 años, Alfredo celebra ser papá de tres hijas y siete nietos que viven en Villa Nueva, a los que una vez por semana.

En agosto próximo recibe la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19. Alfredo, al igual que su compañero Pedro, tuvo el reto de sobrepasar el encierro por las restricciones que el gobierno decretó.

Marcelo Paniagua

Marcelo Paniagua, vende helados desde los 12 años. Hoy, con 70, guarda gratos recuerdos del nacimiento de 9 hijos, de los cuales le acompañan 7. Tiene 22 nietos y dos bisnietos.

Su mayor reto desde que inició la pandemia fue ya no poder asistir a los servicios de la iglesia a donde asistía.

Otros esperan su vacuna

A pesar de ser personas vulnerables al contagio del Covid-19, de las 17 personas de la tercera edad que conforman la iniciativa “Abuelos Heladeros “, solamente cinco han logrado vacunarse, según María Isabel Grajeda, fundadora de esta iniciativa.

“Hemos ido varias veces a centros y los rechazan o nos dicen que ya no hay vacunas”.

Debido a las restricciones que el gobierno decretó al iniciar la pandemia, en junio del año pasado surgió la iniciativa “Abuelos Heladeros” promovida por María Isabel.

Al conocer la situación del grupo de heladeros decidió actuar.

“Hay personas que tienen más de 20 años de vivir acá, solo tenían un catre, dormían en el suelo y no tenían donde sentarse a comer. Se comenzó a hacer arreglos para que ellos tuvieran un lugar digno donde vivir” indicó.

Con la intención de resguardar la salud de los abuelos heladeros por un posible contagio, el proyecto incluyó los tratamientos, exámenes y hospitalizaciones. También se implementó la venta en redes sociales para hacer entregas a domicilio.

“Los fondos se empezaron a acabar en diciembre, vendimos canastas navideñas; en febrero, cajas de día del cariño; en mayo, por el Día de la Madre, también. Lo que sea que nos ayude a recaudar fondos”, comentó María Isabel.

Fotos: Edwin Bercián/Publinews. 

(Visited 1,704 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO