Magistrados de la Sala Segunda de Mayor Riesgo otorgaron un amparo al exdiputado Estuardo Galdámez con lo cual se le impide a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que pueda imputarle nuevos hechos.
PUBLICIDAD
Con esta resolución, la Fiscalía no podrá imputarle al exdiputado el delito de Enriquecimiento ilícito. Esto por supuestamente haber recibido un soborno de Q2 millones por intermediar para la adjudicación anómala de la construcción del hospital de Ixcán, en Quiché.
Galdamez es señalado por la FECI en el caso denominado “asalto al ministerio de Salud”.
La audiencia no se había podido llevar a cabo debido a que el exlegislador ha presentado varias excusas como cambio de abogado, quebrantos de salud
Este jueves se conoció que Galdámez se negó a ser evaluado por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) luego de manifestar que presentaba tos persistente.
Debido a esos quebrantos de salud, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Ericka Aifán, resolvió suspender la diligencia y ordenó la revisión médica.
Señalamientos contra Galdámez
Galdámez fue señalado por la FECI de haber formado una estructura entre diputados y funcionarios para negociar contratos en el Ministerio de Salud durante el gobierno del Partido Patriota.
PUBLICIDAD
Recientemente, la fiscalía presentó la acusación formal en su contra, señalándolo de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada. La referida fiscalía del Ministerio Público presentó además 65 medios para la investigación.
La acusación señala que Galdámez logró que el contrato se adjudicara a la empresa Servicios de Construcción Comunitarios y Comerciales.
El funcionario fue señalado de transferir el dinero a la entidad Agricultura o Mecanización de Tierras, S. A. (Agromec), vinculada al excongresista.