Noticias

Exdiputado Estuardo Galdámez se rehúsa a ser evaluado por Inacif

El exdiputado Estuardo Galdámez, procesado por el caso "Asalto al ministerio de Salud" se aquejó de padecer tos persistente.

El exdiputado Estuardo Galdámez se negó a ser evaluado por médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), luego de manifestar que presentaba tos persistente en una audiencia anterior.

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Ericka Aifán, resolvió suspender la diligencia ante los argumentos planteados por Galdámez y ordenó la revisión médica.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) busca imputar al excongresista por el delito de enriquecimiento ilícito por su presunta recepción de Q2 millones por intermediar para la adjudicación anómala de la construcción del hospital de Ixcán, en Quiché.

Recomendados

No obstante, la diligencia se ha suspendido, la tercera vez el pasado 10 de junio. Por lo pronto, el diputado sigue sin reconocido por su estado de salud.

Anteriormente, Galdámez fue acusado por la FECI de haber formado una estructura entre diputados y funcionarios para negociar contratos en el Ministerio de Salud durante el gobierno del Partido Patriota.

El mes pasado, la fiscalía presentó la acusación formal en su contra, señalándolo de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada, presentando además 65 medios para la investigación.

Detalles del caso

La FECI busca imputar a Galdámez el supuesto cobro de una comisión ilícita por Q2 millones que recibió por su labor como intermediario para la adjudicación anómala del proyecto de construcción del Hospital de Ixcán, Quiché. La acusación señala que Galdámez logró que el contrato se adjudicara a la empresa Servicios de Construcción Comunitarios y Comerciales. Se acusó al exfuncionario de transferir el dinero a la entidad Agricultura o Mecanización de Tierras, S. A. (Agromec), vinculada al excongresista. Se investiga una transacción de depósito por Q15.9 millones a una cuenta bancaria cuyo saldo era de Q3 mil. Con información de Samanta Guerrero/Emisoras Unidas. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos