Noticias

CC no ve inconstitucionalidad por creación de la FECI

En la Corte de Constitucionalidad (CC) se tramitan dos acciones de inconstitucionalidad contra el acuerdo de creación de la FECI.

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) siga efectuando sus funciones mientras se resuelven dos acciones legales planteadas en su contra.

Ante esa instancia de justicia se tramitan dos acciones de inconstitucionalidad, con las cuales se busca que el máximo tribunal del país declare como contraria a la Constitución Política de la República la creación de la referida unidad de investigación.

De esa cuenta, la CC dio a conocer que como parte del trámite se estableció no declarar la suspensión provisional del acuerdo con el cual la jefa del MP, María Consuelo Porras Argueta, introdujo a la FECI en la estructura organizacional de esa entidad.

Recomendados

  • Según los detalles que difundió el máximo tribunal de justicia del país:
  • Los magistrados titulares se reunieron este viernes 18 de junio para analizar la situación.
  • Se resolvió que continúe vigente el acuerdo 59-2019 de la fiscal general.

La Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad establece esa situación en el artículo 138.

En el primer párrafo de la referida normativa se establece que:

“La CC deberá decretar, de oficio y sin formar artículo, dentro de los 8 días siguientes a la interposición, la suspensión provisional de la ley, reglamento o disposición de carácter general si, a su juicio, la inconstitucionalidad fuere notoria y susceptible de causar gravámenes irreparables”.

Según el trámite, se deberá dar audiencia a los interponentes de las acciones y a otras entidades interesadas en el proceso, para que se pronuncien de manera oral ante los magistrados.

También puedes leer: Giammattei: El país vuelve a ser visto como el motor económico regional

Accionan ante la CC contra la FECI

El abogado Otto Gómez accionó ante la CC por el acuerdo que creó a la FECI como una fiscalía de sección y la introdujo en el organigrama del MP.

Posteriormente, José Enrique Urrutia Estrada, otro profesional del derecho, planteó un procedimiento similar.

También puedes leer: Diputadas proponen ampliar la vigencia del pasaporte

Tags

Lo Último


Te recomendamos