Noticias

Diputadas proponen ampliar la vigencia del pasaporte

El pasaporte es un documento de viaje aceptado de forma internacional, se señala en la Ley de Migración, que data de 1998.

Las diputadas Evelyn Morataya y Andrea Villagrán propusieron ampliar la vigencia del pasaporte.

De acuerdo con lo manifestado por ambas congresistas, el referido documento debería tener una vida útil de 10 años, con lo cual se plantea modificar la normativa actual.

En ese sentido, las legisladoras buscan que el Congreso de la República conozca un proyecto que plantea una ley de extensión de vigencia de pasaportes ordinarios.

Recomendados

Según las consideraciones de la propuesta:

  • Se pretende armonizar la vigencia del pasaporte ordinario con la del documento personal de identificación (DPI).
  • Garantizar por mayor tiempo el documento oficial que asegura el derecho a identidad.

De esa cuenta, las legisladoras plantean que la ampliación de la vigencia del referido documento por cinco años más beneficiaría a todos los ciudadanos que busquen que les sea emitido o renovado.

También se destacó que los ciudadanos guatemaltecos tienen el derecho a la identidad, lo cual se extiende fuera de las fronteras del país.

Finalmente, se manifestó que la Constitución Política de la República de Guatemala establece la liberta de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional.

También puedes leer: Autoridades guatemaltecas capturan un extraditable cada 6 días

Para esto sirve el pasaporte

La Ley de Migración, que es vigente desde 1998, establece que el pasaporte es un documento de identificación internacional.

En el artículo 50 de esa normativa se establece que:

“El pasaporte es el documento de viaje aceptado internacionalmente y constituye en el extranjero el documento de identidad de los guatemaltecos”.

Además, se indica que los guatemaltecos con interés de salir del territorio nacional, antes tienen que gestionar la emisión del documento.

También se indica que existen varios tipos de pasaporte que son emitidos por el país:

  • Ordinarios.
  • Oficiales.
  • Diplomáticos.
  • Temporales.

También puedes leer: Condenan a responsables de crimen contra expresidente del OJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos