Noticias

Blanco señala que ejecución de programas de apoyo por Eta e Iota es baja

La Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso se determinó que los programas de apoyo fueron ejecutados en el 3.5 por ciento.

El diputado Orlando Blanco, integrante de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), señaló este jueves 17 de junio que la ejecución de los programas de apoyo a los damnificados por las depresiones tropicales Eta e Iota ha sido baja.

Según el legislador, el porcentaje de la ejecución ha sido del 3.5, lo cual calificó como negativo.

Los datos fueron establecidos durante una citación que los integrantes de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República efectuó a autoridades de instituciones encargadas de ejecutar los recursos destinados para los afectados de los referidos fenómenos atmosféricos.

Recomendados

En la reunión estuvieron presentes los representantes de:

  • El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
  • La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

También puedes leer: Realizan plantón frente a la CC en rechazo a reglamento de transgénicos

Fiscalización a programas de apoyo

En marzo pasado, los diputados que integran la bancada Winaq citaron a Vinicio Arreaga, viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Durante la citación se consultó al funcionario con respecto a las acciones que desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se efectuaban en beneficio de los afectados por Eta e Iota.

La diputada Sonia Gutiérrez afirmó que el objetivo de la fiscalización de los recursos era conocer de manera específica el uso de los recursos y su adecuado aprovechamiento.

Arriaga afirmó en esa ocasión que se había planificado dar aportes económicos de Q1 mil a las familias que fueron perjudicadas.

Para eso, se enlazarían los recursos con las estrategias del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), entidad que tiene experiencia en la distribución de aportes sociales.

Eta e Iota afectaron varias comunidades de Alta Verapaz, Izabal, Huehuetenango y Quiché entre finales de octubre y mediados de noviembre de 2020.

También puedes leer: Vacunan contra la Covid-19 al privado de libertad, César Montes

Tags

Lo Último


Te recomendamos