Noticias

Administradora de la USAID: "Escuché las preocupaciones sobre la nueva ley de ONG"

En su segundo día de visita al país, Samantha Power reiteró su apoyo a la Fiscalía Especial contra la Impunidad y mencionó que se reunió con distintos sectores.

Antes de retirarse del país, Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer el trabajo que se realizó tras su visita.

Durante su estadía sostuvo reuniones con el presidente Alejandro Giammattei, con la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, con organizaciones y líderes civiles y visitó el interior del país.

“Mi visita de dos días a Guatemala ha sido una poderosa oportunidad para mí de escuchar las preocupaciones de la gente de todo el país, que incluye a emprendedores, activistas y líderes empresariales”, dijo la funcionaria estadounidense.

Recomendados

Pero también dijo que escuchó las preocupaciones sobre la nueva Ley de ONG. “Esta ley puede usarse para silenciar y cancelar ONG”, mencionó.

Agenda llena

La jefa de USAID realizó varias actividades en este segundo día, pues viajó a Chimaltenango en donde se inauguró un huerto comunal en Zaragoza, con la presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y 45 familias que ya cultivan esa tierra.

Según aseguró el viceministro Vinicio Arreaga, la cartera prevé instalar 11 mil huertos familiares, 83 comunales y 4 mil escolares o pedagógicos con la finalidad de fortalecer el acceso y disponibilidad de alimentos.

Después, Power se dirigió hacia Huehuetenango en donde realizó una gira de campo con el acompañamiento del ministro José Ángel López, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp y representantes de dicho departamento.

En su cuenta oficial de Twitter, Power compartió una fotografía con el cardenal Álvaro Ramazzini refiriéndose a él como “un incansable defensor de los pueblos indígenas y los migrantes y un líder del cambio climático”.

Reunión con Giammattei y MP

En su primer día de visita al país, Power sostuvo una reunión con el presidente Alejandro Giammattei Falla con quien tuvo “un diálogo franco y amplio” sobre varios temas como la migración irregular y el combate a la corrupción.

Giammattei agradeció la visita de la estadounidense y reiteró su solicitud de canalizar la ayuda de manera más efectiva para que el beneficio llegue directamente a las personas que lo necesitan.

Pero Power también se reunió con la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, así como con otros fiscales, aunque destacó la labor del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Tags

Lo Último


Te recomendamos