Noticias

La corrupción se "sofisticó" después de la Cicig, asegura el vicepresidente Guillermo Castillo

Según el vicemandatario, habían personas que pensaron que no les llegaría la justicia cuando dicha entidad estuvo presente en el país.

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, aseguró que la corrupción se “sofisticó” después de la época de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Según su criterio, Castillo indica que habían personas que pensaron que no les llegaría la justicia cuando dicha entidad estuvo presente en el país y que investigó varios casos de corrupción e impunidad.

Se “sofisticó” la corrupción

Si los funcionarios están cometiendo actos de corrupción ya no lo hacen “tan a las claras”, según el vicemandatario.

Recomendados

Por otro lado, Castillo Reyes agrega que no se deben “desmantelar los órganos de investigación”, al ser abordado sobre las acciones presentadas contra la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Según Castillo, él “no conoce” los casos de corrupción dentro del Gobierno. “Delante de mí no están haciendo los ministros compras dudosas o negociando bajo la mesa, aseguró. Además, mencionó que “tiene fe” que la Contraloría General de Cuentas investigue estos casos.

A propósito de la FECI, en abril de este año el vicepresidente sostuvo una reunión con el jefe de dicha fiscalía, Juan Francisco Sandoval.

“Un gran gusto recibir la visita del Presidente de la República en funciones Guillermo Castillo”, aseguró Sandoval para entonces.

No se reunió con Kamala Harris

En cuanto al tema de la reciente visita al país de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, Guillermo Castillo indicó que fue una decisión del presidente Alejandro Giammattei que no participara en la reunión con la funcionaria estadounidense,

“¿Porqué sucedió? Habría que preguntarle a él”, dijo Castillo y agregó que su participación en la reunión hubiera sido presencial.

Agregó que los tres vicepresidentes de la región (Guatemala, Honduras y El Salvador), aglutinados en el Plan Trifinio, buscan un acercamiento con las autoridades de Estados Unidos, pero en Washington.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos