Noticias

Al menos 10 detenidos en seguimiento al caso Diario Militar

Fuerzas de seguridad El caso Diario Militar se encuentra en investigación y bajo reserva legal, asegura la fiscalía.

Las fuerza de seguridad capturaron este jueves a al menos 10 personas, entre ellos tres militares retirados, durante un operativo en seguimiento a la investigación del caso denominado “El Diario Militar”.

PUBLICIDAD

La Fiscalía de Derechos Humanos en coordinación con la Policía Nacional Civil realizaron 17 diligencias de allanamiento con el objetivo de ejecutar órdenes de aprehensión solicitadas, informó el Ministerio Público

Recomendados

De acuerdo con la fiscalía el caso se encuentra en investigación y bajo reserva legal.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del titular Miguel Ángel Gálvez, quienes deberán responder por acusaciones por desapariciones forzadas, torturas, violaciones y asesinatos cometidos durante el conflicto armado y registrados en el “El Diario Militar”.

Durante la mañana la de este día se desarrolló la audiencia de motivos de detención en contra de cuatro de los 10 personas detenidos. Fueron sindicados por desaparición forzada, delitos contra los deberes de la humanidad asesinato y asesinato en grado de tentativa.

El juez fijó la audiencia de primera declaración para próximo 1 de junio a las 9:00 horas.

Antecedentes

Organizaciones civiles al hacer referencia al Diario Militar hacen un nexo con documentos históricos de la Policía Nacional, los cuales fueron revelados en un proceso de reconstrucción histórica bajo el contexto de la guerra interna que persistió por 36 años en el país.

El Diario Militar es un documento que fue analizado para determinar su autenticidad. El mismo recoge registros de torturas, asesinatos y desapariciones forzadas de al menos 183 personas, según la información recolectada.

Fotos: Edwin Bercián/Publinews. 

Tags


Lo Último