Noticias

USAID fomenta apoyo a emprendedores, respalda a la FECI y busca alianzas con el sector empresarial y el Gobierno

La jefa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, visitó el país luego de estar en El Salvador y después viajará a Honduras.

spower spower

En su primera gira internacional, la administradora de la USAID busca afirmar la postura del Gobierno de Estados Unidos para detener la emigración.

PUBLICIDAD

Samantha Power, encargada de la USAID, sostuvo varias reuniones, entre ellas una con emprendedores, a la cual asistieron representantes del sector empresarial.

También dialogó con la fiscal general, María Consuelo Porras, cita en la que sobresalieron el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y el encargado de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Stuardo Campo.

Recomendados

Asimismo, Power se reunió con el presidente Alejandro Giammattei.

La diplomática estadounidense resaltó la necesidad de resultados reales en la lucha contra la corrupción y el fin de los intentos de socavar los esfuerzos e instituciones anticorrupción.

Asimismo, publicó que hay empresarios “literalmente” esperando al margen para invertir y crear puestos de trabajo en el país.

“La clave para desbloquear su inversión es que el Gobierno se tome en serio la lucha contra la corrupción. Y se asegure de que se respete el Estado de derecho y no se robe el dinero de la gente”, enfatizó.

En todas las reuniones, la administradora de la USAID estuvo acompañada por el embajador William W. Popp.

Financiamiento y sostenibilidad por USAID

Durante el encuentro con emprendedores de varios departamentos, el diplomático mencionó que la USAID brinda asistencia técnica y financiamiento a los emprendedores para generar empleo en las comunidades, desde la agricultura hasta temas de energía renovable.

Mientras que Power reiteró la importancia de apoyar a los pequeños y medianos negocios, ya que son los que generan trabajo y así “tener un futuro próspero”.

Estadísticas reflejan que cada año 150 mil jóvenes ingresan a la fuerza laboral. Pero solo 30 mil logran un empleo, por lo que se debe crear oportunidades en sus lugares de origen.

“En mi primer viaje internacional se busca trabajar para dar oportunidad al dinamismo de los guatemaltecos”, expresó Power.

El mandatario Giammattei mencionó a la administradora de USAID la solicitud de canalizar la ayuda de manera más efectiva y así los beneficios lleguen a las personas que realmente lo necesitan.

Por último, explicó que se busca pasar de una matriz asistencialista a una de inversión.

“Tuve la oportunidad de comunicarle al presidente lo importante que es la relación de Estados Unidos y Guatemala, y por esa razón la vicepresidenta Harris eligió su país en el primer viaje internacional. Queremos trabajar con el pueblo guatemalteco y el sector privado”, Samantha Power, administradora de la USAID

Tags


Lo Último