Noticias

Presentan la iniciativa "Ley para el fomento de la paternidad responsable"

"Propone una serie de medidas para garantizar una participación activa, asertiva y afectiva de los padres (hombres)", aseguró la diputada Andrea Villagrán.

Los diputados al Congreso de la República del bloque Bien, Andrea Villagrán, Evelyn Morataya y Gustavo Cruz, presentaron la iniciativa “Ley para el fomento de la paternidad responsable”.

Esta propone una serie de medidas para garantizar una participación activa, asertiva y afectiva de los padres, según compartió la diputada Villagrán en sus redes sociales.

Recomendados

Ley para el fomento de la paternidad responsable

El objetivo de esta ley es buscar ampliar el permiso o licencia paternal con lo cual obliga al inherente acompañamiento y crianza de los hijos e hijas, “incluyendo la responsabilidad compartida entre la madre y el padre”, se indica.

Pero también se vincula al ámbito privado, para comprometerse a fortalecer los derechos laborales de las personas y de esta manera generar un ambiente propicio incluyendo incentivos para los trabajadores.

¿Qué propone la iniciativa?

Según el documento compartido por los legisladores, propone lo siguiente:

  • Acompañamiento a la madre en la etapa de embarazo, otorgando 6 horas de licencia al mes para acompañar los controles prenatales.
  • 10 días hábiles para asistir al parto y estar presente en los primeros días de nacimiento o adopción de los hijos y hasta 15 días por complicaciones en el parto.
  • 6 horas al mes para asistir a los controles de crecimiento y desarrollo de los hijos menores de 2 años.
  • En caso de fallecimiento de la madre, durante el periodo de post parto, el padre podrá tomar los días que le hubieran correspondido a la madre.

Para dicho cometido actúan los ministerios:

  • Salud Pública y Asistencia Social y Desarrollo Social. Coordinarán con instituciones públicas y privadas campañas de sensibilización y comunicación para la promoción de la paternidad responsable.
  • También implementará una Escuela para los padres (hombres) para brindar apoyo y conocimientos sobre la paternidad responsable y afectiva.
  • El Ministerio de Trabajo y Previsión Social supervisará y vigilará el cumplimiento contenido de dicha ley.
Tags

Lo Último


Te recomendamos