Noticias

Flores anunciará cómo y dónde podrán vacunarse pacientes con comorbilidades

La titular de Salud, Amelia Flores, se comprometió a dar el aviso a más tardar este miércoles de cómo y a cuál centro podrán acudir este grupo de pacientes.

La titular de Salud aseguró entre este martes y miércoles dará a conocer de manera oficial cómo y a cuál centro podrán acudir los pacientes que presenten alguna enfermedad de riesgo.

De acuerdo a la funcionaria, la cartera se ha mantenido trabajando para obtener los registros de este grupo de pacientes.

“Espero de hoy a mañana dar la indicación para que sepan cómo y a qué centro podrán llegar”, aseguró y añadió que podría ser habilitado un solo centro para evitar complicaciones.

“Estamos listos para vacunar a cualquier persona comprendida en cualquier rango de edad con estas comorbilidades”, agregó.

Recomendados

Flores admitió que una de las debilidades era que no se contaba con una base de datos oficial, por lo que se requirió a distintas organizaciones los datos de pacientes con diabetes, hipertensión, problemas de corazón o cáncer.

“Muchas de estas organizaciones nos han pedido vacunar dentro de sus instituciones o darnos sus bases para poder citar a las personas. Hay casos en que las personas no pueden movilizarse de sus hogares, ellos deben comunicarse al centro que les sea más cercano”, especificó.

Nuevos ajustes al plan de vacunación

La titular de Salud espera de que antes de que finalice este mes ya estén listos una serie de ajustes adicionales al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

El nuevo sistema consistirá en conocer en tiempo real la cantidad de dosis disponibles y la cantidad de personas en espera para recibir la vacuna. En caso esto llegue a concretarse, según Flores “será más fácil” e incluso podría existir la posibilidad de que los pacientes con enfermedades previas puedan solicitar incluso que los lleguen a vacunar a sus casas.

Para no generar más gastos, según la funcionaria, se podrá presentar un certificado médico o bien alguna receta o informe previo que haga constar que el paciente recibe determinado tipo de tratamiento asociado a algún tipo de enfermedad crónica.

La funcionaria aseguró que también dará a conocer a partir de cuando ya podrán registrarse, sin clasificación por edades y si es por base de datos por instituciones o particular.

Pide disculpas

La ministra afirmó que en reunión con directores de centros con mayor afluencia, les solicitó que informen y garanticen la disponibilidad de las vacunas y que además no cierren antes del horario establecido.

“De verdad muy lamentable, pero estamos corrigiendo todo eso”.

Vacunación para maestros

Los educadores están incluidos en esta segunda fase de la vacunación, pero se está a la espera de que ingresen más vacunas contra el Covid-19.

Según Flores, la mayoría serán vacunados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por lo que será esta institución la que se encargue de notificar a los maestros la programación de citas. Esto una vez se les haya hecho entrega de las dosis.

Tags

Lo Último


Te recomendamos