Salud reconoce descontrol en centros de vacunación y falta de dosis contra la Covid-19

La ministra de Salud, Amelia Flores, pide a la población responsabilidad para evitar los contagios de coronavirus. Foto: Edwin Bercián
La viceministra de Salud Nancy Pezzarosi, durante una citación en el Congreso, admitió que la crisis sanitaria se le salió de control al Ministerio de Salud.
Publicidad

El aumento de contagios del nuevo coronavirus en las últimas semanas y la lentitud para inmunizar a la población son aspectos que cada vez más preocupan y molestan a la población. Ayer la ministra de Salud, Amelia Flores, reconoció un descontrol en los centros de vacunación, ya que “no esperaban la demanda de la población entre 50 a 59 años” en recibir la dosis.

Sin embargo, después comentó que eso era positivo porque las personas estaban interesadas en vacunarse.

El gobierno ha evidenciado la falta de un plan para la compra de vacunas y jornadas de inmunización.

Por una parte, el presidente y el viceministro de Salud Edwin Montúfar culpan a la población de no asistir a los centros. Pero, cuando llegan, los lugares están cerrados por no haber medicamento.

Flores respondió que se mejora el sistema que envía el mensaje para la cita. Ya que varias personas aún no reciben la notificación y otras que recién se registraron ya fueron vacunadas.

De acuerdo con Salud, existe alrededor de 620 centros de vacunación, no en todos se aplica la dosis contra el coronavirus SARS-CoV-2. El viceministro Montúfar informó que se contempla la vacunación domiciliar porque hay personas que no se acercan a los centros, pero se carece de una campaña de información para recibir la vacuna en los departamentos.

Dr. Asturias sobre índice de corrupción: “Como el cangrejo, Guatemala pa’tras”

Positividad y ocupación, menciona Salud

Mientras que la médica Lorena Gobern señaló que la positividad de casos es mayor al 25%, lo cual es similar al porcentaje registrado en el primer semestre de la pandemia.

No obstante, justificó que la situación es similar a la de otros países, donde también han aumentado los casos debido a que se relajaron las medidas de prevención, lo cual es una situación “anunciada”.

La ministra no apoya el cierre del país, pues sigue “confiada” en que las personas son responsables, como en “otras ocasiones”, para cuidarse. Pero mencionó que hay lugares donde no se respetan los aforos.

Asimismo, la viceministra Nancy Pezzarosi, en una citación de la bancada legislativa Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), comentó que aunque los municipios están en rojo se realizan actividades sociales. Lo cual provocó que la pandemia “se saliera de control”.

La funcionaria reconoció que se está en el “pico más alto desde que inició la pandemia”.

Además, de que no se cuenta con los medicamentos para el tratamiento de personas con la Covid-19.

Otro dato que revelaron las autoridades de Salud es que la capacidad de los hospitales sobrepasa el 100% y en algunos llega hasta el 150%. Tanto por la Covid-19 como por otras emergencias.

La ministra indicó que la mayoría de accidentes de tránsito son provocados por personas que conducen en estado de ebriedad.

Reservación en Salud en la compra de vacunas

También la titular de Salud informó que en los próximos días llegará otro lote de vacunas Sputnik V. Aunque no precisó la cantidad, se espera que sean 50 mil dosis y que para finales de junio el envío por la empresa rusa se incremente.

Flores espera que con la donación anunciada por Estados Unidos se mejore la jornada de vacunación. Pero desconoce la marca de vacuna que se recibirá y mencionó que puede ser una de las tres que autorizaron los encargados de Salud de ese país.

En cuanto a la donación de vacunas por México, comentó que será de AstraZeneca, la cual tendrá una reducción con el sistema COVAX, pues esa marca se produce en India y por la crisis que atraviesa no se recibirá esa dosis.

La Procuraduría de los Derechos Humanos señaló de improvisación e incapacidad en el plan de vacunación, ya que son pocos los centros de vacunación. Un sistema de registro deficiente y limitación en los equipos, lo cual genera incertidumbre.

Por lo que demandó acciones para garantizar el derecho a la salud.

¿Seguir con las medidas?

  • En la actualización de casos, el domingo se registraron 287 contagios de las 920 pruebas realizadas, lo que representó el 31%. La ministra Flores indicó que se debe a que no se han seguido las medidas de prevención, como es el uso de la mascarilla y el lavado de manos.
  • El médico Juan Manuel Luna reconoció los inconvenientes, como falta de personal. En el sistema de registro y en la vacunación, pero aclaró que se puede corregir.
(Visited 1,013 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO