Noticias

Ministra de Salud asegura que esperan dos lotes de vacunas Sputnik para esta semana

La funcionaria explicó que continúan las negociaciones bilaterales para adquirir otros inyectables y resaltó que los casos positivos continúan al alza.

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó este lunes que para esta semana se espera una tercera entrega de vacunas Sputnik V, por las cuales el país ya pagó más de Q600 millones.

Aseguró que se trata de una entrega de una cantidad importante y que se espera un cuarto lote, siempre en esta semana. Sin embargo, no precisó ninguna cantidad.

Con relación a las segundas dosis de la vacuna rusa, Flores aseguró que para finales de junio ingresarían ya los viales que corresponden a la segunda aplicación.

Recomendados

Asimismo, indicó que el país continúa negociando con otros fabricantes para obtener los inyectables y avanzar en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Según Flores, el avance de la vacunación también podrá continuar gracias a la donación del gobierno de los Estados Unidos, el cual se está gestionando para que ingrese en esta semana.

La funcionaria explicó que de momento se han recibido poco más de un millón de dosis.

Alto índice de positividad

La directora del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern, explicó que la tendencia de casos positivos continúa a la alza.

Según indicó, durante los peores meses de 2020, se observaban 40 positivos por cada 100 casos tamizados y actualmente este índice está superando el 25 %.

Aseguró que esto impacta en la cantidad de municipios que se encuentran con alerta máxima.

Por su parte, la ministra Flores detalló que han notado mucho relajamiento en las medidas de prevención y que reciben a diario fotografías de restaurantes y otros comercios con mucha saturación.

“Da pena ver los restaurantes llenísimos”, aseguró y resaltó en la importancia de que la población evite aglomeraciones.

Flores aseguró que hay personas vacunadas que se están contagiando. Añadió que este incremento de casos también se refleja en la saturación de los hospitales Covid-19.

“Tenemos un aumento de casos muy importante, se sabe que mucha gente se contagia, especialmente joven. Los hospitales están desbordados y derivado de esto se han tenido muchos problemas”, añadió.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos