Noticias

Sala autoriza al MP investigar al alcalde de San Raymundo

El Ministerio Público (MP) pidió a la justicia nacional que se retirara el antejuicio a Joel Humberto Choy Yoc para poder investigarlo.

El alcalde de San Raymundo, Joel Humberto Choy Yoc, será investigado por el Ministerio Público (MP) para establecer si cometió varios delitos.

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal autorizó al MP efectuar las averiguación correspondientes a un caso en el cual el jefe edil habría abusado de manera sexual de una menor de edad.

De esa cuenta, la referida judicatura retiró el derecho de antejuicio al funcionario de la comuna para que el órgano encargado de la persecución penal determine si cometió acciones correspondientes a:

Recomendados

  • Plagio o secuestro.
  • Violación.
  • Violación en forma continuada.
  • Amenazas.

Debido a que en el expediente se señalan acciones contra el pudor de las personas, específicamente de una menor de edad, la Fiscalía manifestó poca información cuando se dio a conocer que fue solicitado el levantamiento del antejuicio de Choy Yoc.

También puedes leer: JUSTICIA. Solórzano Foppa y otros cuatro quedan en libertad

Denuncia ante el MP

En agosto de 2020, se difundieron varios señalamientos en contra del jefe edil por medio de las redes sociales.

De acuerdo con los datos, una adolescente había salido de su vivienda y como no volvió en un tiempo prudente, sus padres iniciaron acciones ante las autoridades.

La víctima estuvo desaparecida durante un fin de semana.

En ese sentido, se activó una alerta Alba-Keneth para agilizar las diligencias de búsqueda.

Cuando la menor apareció, un lunes, manifestó a sus progenitores que había sido víctima de abusos sexuales y señaló de manera directa a Choy Yoc.

Familiares informaron a la Policía Nacional Civil (PNC) del área y cuando los agentes llegaron al inmueble, habrían cometido acciones para intimidarlos y así evitar que se siguiera con los señalamientos.

Así, se presentó una denuncia formal ante el órgano encargado de la persecución penal.

El caso fue asignado a la Fiscalía de San Juan Sacatepéquez, la cual decidió solicitar el retiro del fuero al jefe edil, con el objetivo de profundizar en los sucesos.

También puedes leer: Salud ordena suspender cirugías electivas y priorizar atención a pandemia

Tags

Lo Último


Te recomendamos