Los cinco procesados en el caso que se denomina “Política y falsedad” escucharon un fallo de la justicia que les benefició.
PUBLICIDAD
Este viernes 11 de junio, el Juzgado Sexto Penal resolvió que los señalados en el referido proceso deberán guardar prisión preventiva y cumplir otras medidas con las cuales se sustituyó a la de prisión preventiva.
Los señalados son:
- Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y exfiscal del Ministerio Público (MP).
- Aníbal Argüello, exanalista criminal de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
- José Miguel Quintana.
- Ingrid Leja Garcia.
- Matilde Balan.
El juez Israel Zelada, quien dirige el grupo B de la referida judicatura, estableció que los sospechosos continuarán bajo el control del despacho y descartó el peligro de fuga.
También se señaló que ninguno representaba peligro para el desarrollo de la investigación, por lo cual no podría estar en riesgo la averiguación de la verdad.
Por esa razón les impuso:
PUBLICIDAD
- Arresto domiciliario.
- La obligación de firmar libro de control de procesados cada 15 días.
- No pueden salir del país sin permiso judicial.
- Tienen prohibición para acudir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y cualquiera de sus dependencias.
- No pueden comunicarse con otras personas relacionadas en el caso.
Solórzano Foppa afirmó que no comparte todo el fallo de Zelada, pero que lo respeta. Por lo tanto cumpliría con lo establecido por el juzgador.
También puedes leer: Salud ordena suspender cirugías electivas y priorizar atención a pandemia
Procesados ante la justicia
Zelada decidió el pasado jueves 10 de junio que los señalados debían enfrentar un proceso judicial por el delito de falsedad ideológica.
Además, restó valor a los cargos de conspiración y asociación ilícita, los cuales fueron imputados por la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP).
También puedes leer: Publican reglamento de la ley de lengua de señas de Guatemala