Noticias

Repunte de contagios: se suman 1 mil 861 nuevos contagios en 24 horas

En cinco días, se han acumulado más de 7 mil positivos activos que representan riesgo de contagio.

En los últimos días se han registrado altas cifras de contagios de Coronavirus, lo cual pone en alerta al sistema de salud pública, debido a la saturación en los hospitales que atienden pacientes positivos.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el índice de positividad de los últimos días supera el 20 %, cifras que se registraron durante el primer pico en julio y agosto de 2020.

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en las últimas 24 horas se sumaron 1 mil 861 nuevos positivos de entre 7 mil 439 casos tamizados.

Recomendados

Asimismo, se registraron 28 fallecimientos más, correspondientes a fechas anteriores.

En totales:

  • Casos positivos acumulados: 269 mil 308
  • Casos activos estimados: 16 mil 839
  • Pacientes fallecidos: 8 mil 416
  • Pacientes recuperados estimados: 244 mil 416

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, señaló en Emisoras Unidas que el comité de gestión de riesgo de esa cartera analiza comportamiento de la pandemia para proponer a la titular de Salud medidas especiales para prevenir contagios.

Además, dice que hay posibilidades de que existan tres cepas nuevas de coronavirus en el país.

Desigualdad en pandemia de Coronavirus

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, destacó las desigualdades en las Américas en términos de cobertura de vacunación y advirtió que, de mantenerse el ritmo lento actual de inmunizaciones, controlar el covid-19 en la región podría llevar años.

Mientras Estados Unidos ha vacunado completamente a más del 40% de su población, países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador y Perú sólo han vacunado al 3%, y otros como Guatemala, Trinidad y Tobago y Honduras, ni siquiera al 1%, afirmó Etienne.

La situación es “particularmente aguda” en Centroamérica, donde solo 2 millones de personas están completamente vacunadas, y en el Caribe, donde menos de 3 millones están inmunizadas, señaló.

La región Latinoamérica y el Caribe concentra cerca del 30% de las muertes confirmadas por covid-19 en todo el mundo y algunos países enfrentan una propagación a gran escala de variantes del virus.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos