Noticias

Ligan a proceso a sospechosos en el caso "Política y falsedad"

El juez Israel Zelada determinó que no hubo ilegalidad en el proceso efectuado por la PNC para capturar a Juan Francisco Solórzano Foppa.

Cinco sospechosos en el caso “Política y falsedad” enfrentarán proceso penal, así se resolvió en el Juzgado Sexto Penal Pluripersonal este jueves 10 de junio.

PUBLICIDAD

El juez Israel Zelada, quien encabeza el grupo B en el referido despacho, estableció que enfrenarán a la justicia por el delito de falsedad ideológica con agravación electoral:

  • Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y exfiscal del Ministerio Público (MP).
  • Aníbal Argüello, exanalista criminal de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
  • José Miguel Quintana.
  • Ingrid Leja Garcia.
  • Matilde Balan.

Además, el juzgador estableció que no existen indicios para considerar que los ahora procesados hubiesen cometido acciones de conspiración y asociación ilícita.

Recomendados

De esa cuenta, Zelada estableció la falta de mérito a los referidos cargos.

Según el fallo del juzgador, la intención de formar un grupo político no está regulada de manera penal.

El juez afirmó en su resolución que Solórzano Foppa sí efectuó gestiones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la formación de un grupo promotor para la constitución de un partido político.

Además, que en los documentos entregados en ente electoral habría datos que podrían se considerados como falsos, lo cual debe ser establecido por medio de una investigación.

Por eso, la Fiscalía de Delitos Electorales del MP deberá profundizar las investigaciones solo por uno de los tres ilícitos que fueron señalados.

También puedes leer: CSJ rechaza antejuicio contra juez José Eduardo Cojulún

Proceso de detención legal

Zelada también analizó la petición del extitular de la SAT con relación al proceso efectuado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para capturarlo.

La detención del exfuncionario ocurrió el pasado miércoles 19 de mayo.

Según el juzgador, los agentes policiales actuaron conforme a lo establecido en las leyes vigentes del país.

Francisco Rivas, exministro de Gobernación y abogado de Solórzano Foppa, se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter.

También puedes leer: Giammattei: “Hemos sido incapaces de generar soluciones a los problemas”

Tags


Lo Último