Noticias

Aparece frasco con 10 dosis de vacunas contra Covid-19

El recipiente había sido reportado como desaparecido en febrero de este año.

Las autoridades del Hospital General San Juan de Dios (HGSJD) informaron que apareció el frasco con 10 dosis de vacunas contra el Covid-19 que había desaparecido en febrero de este año.

El director ejecutivo de dicho hospital, doctor Gerardo Hernández, confirmó el hecho este martes, 8 de junio.

Aparece frasco

Según se indicó, el frasco se encontraba detrás de una puerta, aún sellado, aunque ya se encontraba con fecha de vencimiento superada.

Recomendados

No obstante, comunicación social del HGSJD indicó que aún se investiga el caso.

El mismo presidente de la República, Alejandro Giammattei, confirmó sobre la desaparición del frasco el 26 de febrero de este año.

Las vacunas que contenía el recipiente eran de las donadas por el gobierno de Israel al país, es decir, de la empresa estadounidense Moderna.

Por su parte, el doctor Hernández refrendó la pérdida del frasco en esa oportunidad indicando que eran dos frascos los que se habían resguardado una noche antes, pero al día siguiente solo fue encontrado uno.

Riesgo de perder dosis

El mes pasado el doctor Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), indicó que existe riesgo de perder las dosis contra el Covid-19, en caso de que las personas no acudan a vacunarse en su cita programada.

El funcionario explicó que 3 de cada 10 personas citadas, en la ciudad capital, no acudieron a su cita la semana pasada. Eso representa, según Mazariegos, que deberán tener una estrategia secundaria para el uso de los frascos con las dosis.

“Si llegan solo 7 personas de las 10 que programé, tengo que buscar a otras tres que cumplan con la fase para poder administrársela”, explicó.

* Con información de Hospital General San Juan de Dios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos