Publicidad

Organizaciones presentan a Harris propuestas de fondo para frenar la migración

Kamala Harris, candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos
AFP
¿Cuáles son los cambios necesarios para frenar la migración? Helena Olea, directora asociada de Alianza Americas, en entrevista con Publinews, habla de los desafíos pendientes.
Publicidad

La apuesta por cambiar los problemas de fondo que originan el éxodo masivo desde Guatemala, conllevan cambios integrales en el sistema de justicia, relacionados al estado de Derecho y gobernanza; condiciones socioeconómicas, cambio climático y sistemas migratorios integrales, indicó este lunes en entrevista con Publinews Helena Olea, directora asociada de Alianza Americas.

La organización, junto a Presente.org y otras instancias nacionales y regionales, presentaron una serie de recomendaciones a la vicepresidenta Kamala Harris para abordar la movilidad humana y la migración en el país.

Las organizaciones estarán presentes durante su visita, el 6 y 7 de junio, y compartirán una valoración de la misma. 

¿Cuáles son las recomendaciones que platean para atender a los inmigrantes? 

Un cambio positivo es que la visión migratoria de la administración Biden no se circunscribe al territorio estadounidense y su enfoque es que es importante atender las causas de raíz de la migración.

La administración Biden quiere identificar cuáles son los factores que están llevando a las personas a abandonar sus países, entendiendo que si las condiciones de vida fueran dignas habrían muchas personas que no migrarían a su país. Y por lo tanto, más que frenar la migración o castigar al inmigrante irregular, la puesta justamente esta en trabajar en los países de origen para que se creen esas condiciones.

Es importante también reconocer que este es un esfuerzo de largo aliento. Estamos hablando de un mediano y largo plazo, no van haber soluciones el día de mañana, pero por eso es importante trabajar en elementos centrales como el estado de Derecho y la gobernanzas, así como las condiciones económicas y sociales para que la población tenga condiciones de vida dignas. Atender las múltiples y complejas manifestaciones de la violencia también como un tema que nos parece central.

El tema de cambio climático también tiene un impacto diferenciado en Centroamérica por su situación geográfica y que también reclama cooperación y asistencia para trabajar en programas de mitigación y adaptación.

Entre las recomendaciones puntuales, se pueden mencionar las siguientes:

  • Apoyar con recursos la investigación y capacitación en torno a la administración de justicia, persecución penal y juzgamiento. El fortalecimiento del sistema de justicia guatemalteco debe ser una prioridad, y contribuye a fortalecer la independencia entre los poderes públicos y la lucha contra la corrupción.
  • La cooperación internacional de Estados Unidos es esencial para fortalecer las economías locales, la gobernanza de las autoridades comunitarias y alcaldías, la mejoría de la infraestructura local, la gestión económica, el acceso a servicios y el desarrollo ambiental territorial.
  • Promover que los cuerpos armados estatales incorporen en su quehacer el enfoque de seguridad humana, en donde la persona sea el sujeto a proteger y en el caso específico de la movilidad humana, sean actores de protección y no de represión y de control migratorio.
  • Designar a Guatemala para el Estatus de Protección Temporal para que las y los ciudadanos guatemaltecos que se encuentren en Estados Unidos puedan contribuir a financiar la recuperación económica de los eventos climáticos recientes.
  • Garantizar la migración regular, facilitando y ampliando las opciones para la migración regular. En materia de migración laboral fortalecer los controles sobre las agencias reclutadoras y/o intermediarios para evitar violaciones de derechos laborales, y garantizar el acceso a la justicia laboral a todos los trabajadores migrantes, independientemente de su estatus migratorio.
  • Garantizar la no separación de familias y la reunificación familiar.
  • Garantizar el cumplimiento del principio de no devolución y del debido proceso para acceder a opciones de regularización migratoria o de asilo, terminando con las expulsiones arbitrarias y detenciones. Esto incluye el fin del Título 42 y la posibilidad de ingresar a Estados Unidos por vía terrestre para pedir asilo.

En torno al cambio climático, ¿Cuál es el enfoque?

Hay un elemento que se relaciona justamente con la política de Estados Unidos en su territorio ya, y es importante destacar el impacto de los huracanes Eta e Iota en Centroamérica, y en el caso particular de Guatemala hemos visto como hay comunidades que fueron severamente impactado por esos huracanes y que no han recibido la atención humanitaria o las soluciones duraderas en materia de carreteras, de evaluar el daño causado, la posibilidad de construcción en el mismo territorio y las ayudas necesarias para ello.

Lo que hemos visto es que hay personas afectadas por estos fenómenos y que se encuentran ya en Estados Unidos, y que si esos guatemaltecos se pudieran beneficiar de una designación de Estatus Temporal Protegido (TPS por sus siglas en inglés) para Guatemala, esas personas tendrían autorización para trabajar y podrían enviar remesas mucho mayores para sus familias, eso sería un factor importante para la recuperación. Pero, además, es importante empezar a identificar cuáles son los riesgos que enfrenta la población en lugares específicos donde se están registrando deslaves, inundaciones ahora que apenas está empezando la temporada de lluvia.

Inundaciones en Honduras por el huracán Eta
AFP

Se pueden tomar medidas paliativas, pero también otro tipo de acciones para que las viviendas y la infraestructura pública esté preparada y se pueda mitigar el daño que está produciendo el cambio climático.

Es importante reconocer que Centroamérica se encuentra en esta franja de terreno muy frágil entre el océano Pacífico y Atlántico, está cruzada por el corredor seco y además tiene una serie de condiciones que la hace particularmente vulnerable al cambio climático. Es importante empezar a desarrollar programas para atender y que eduquen a la población para tomar las medidas necesarias ante los fenómenos climáticos.

¿Qué se vislumbra en el caso del TPS? 

Hay que ser firmes en destacar la importancia y la necesidad de una designación de Estatus Temporal de Protegido para Guatemala, que no ha sido designado en el pasado. Sería una forma indirecta de ayuda y también reconoce la enorme fuerza y potencial económico que tienen las remesas. Sabemos que las personas que tienen la autorización para trabajar, tendrán la tranquilidad de no ser deportadas y podrán tener un mayor aporte económico.

¿Cómo han visto el abordaje de los flujos migratorios en tránsito?

Nos preocupa de sobremanera este énfasis de control migratorio a partir de la utilización de las fuerzas públicas armadas de la policía o quienes no tienen el entrenamiento necesario para hacerlo. Que están además marcadas por una historia de violaciones a los derechos humanos… De hecho, este enfoque contribuye a generar más violaciones de derechos humanos, a Alianza Americas y Presente.org nos preocupa mucho esa idea de que sea Guatemala o México sean quienes tengan que controlar ese tránsito migratorio, y sean de quienes se espere que frenen ese tránsito y retornen a las personas a sus países de origen.

Caravana migrante en Chiquimula
AFP

No es la solución y esperamos que Guatemala y México se rehúsen a cumplir este papel.

¿Por qué el fortalecimiento del sistema de justicia guatemalteco es importante?

Uno de los desafíos que enfrenta Guatemala es en materia de estado de Derecho, sin duda alguna. Lograr que las instituciones públicas funcionen adecuadamente y haya un sistema de pesos y contrapesos entre los poderes y que no se utilice la administración de justicia con fines políticos. Que la investigación sea efectiva y en esa medida nos parece que hay mucho trabajo por hacer y apoyo que dar, identificar las falencias y capacitar a los actores en materia de la administración de justicia, a los fiscales y jueces.

Hay herramientas y trabajo importante que se puede hacer en la administración de justicia, de manera de que quienes estén ocupando esos cargos sean las personas más preparadas, idóneas y que realmente lo hagan con el objetivo de ser imparciales.

Organismo Judicial. Corte Suprema de Justicia. Magistrados.
Organismo Judicial. Corte Suprema de Justicia. Magistrados.

¿Cuáles son las limitaciones que podría establecer Estados Unidos ante estas recomendaciones? 

Las posibilidad de que se implementen programas que atiendan las necesidades son posibles. Hay trabajo y cooperación con la sociedad civil, es muy importante. Me parece que es posible. Ahora bien, es necesario que el Congreso estadounidense apruebe este paquete de ayuda económica y de manera definitiva es que los recursos aprobados es que se destinen correctamente.

Será importante que haya garantías de transparencia  y de control de gasto público y se ven medidas claras para la lucha contra la corrupción, serán elementos centrales para que esos recursos puedan llegar a Guatemala y lleguen pronto.

¿Cómo consideran serán recibidas estas recomendaciones por la administración de Biden? 

Nosotros creemos que las va a tomar positivamente y que están en línea con los anuncios de política que ha hecho su administración, que está trabajando justamente en su análisis de cuáles son las causas de la migración para a partir de allí determinar cuál es el contenido de ese ambicioso programa de US$ 4 billones de dólares que la administración anunció que solicitará a su Congreso en apoyo a este trabajo.

Por eso nos parece importante muy importante que sean las voces guatemaltecas, que sean las organizaciones que están trabajando en el país, la sociedad civil, la que pueda contribuir en esa discusión y decir: ‘estos son los temas en que tenemos que trabajar, esa es la forma en que se puede fortalecer la administración de justicia en Guatemala, esta es la forma en que se puede trabajar para mejorar las condiciones de vida, esta es la inversión pública que se debe hacer en educación pública, salud y vivienda, por ejemplo’. Eso es lo que consideramos que es importante avanzar, en tener propuestas concretas y esa visión y diagnóstico de lo que Guatemala necesita.

¿Qué pasaría en caso no se atiendan esta serie de recomendaciones? 

De no tomarse este tipo de medidas la migración va a continuar, aunque se destaca la importante contribución que hacen los migrantes mediante las remesas, es necesario reconocer que ese es un potencial social y económico que Guatemala pierde cuando su población se va del país. Y es importante también reconocer que es necesario hacer este tipo de inversiones para atender los factores causantes de la migración, de lo contrario la migración va a continuar. Parece mucho más sensato destinar recursos y crear condiciones de vida digna, segura y con oportunidades, que gastar recursos en detener y deportar a las personas que ingresan de manera no autorizada.

Es importante reconocer la violencia que hay en las rutas migratorias. Las personas desaparecidas, quienes sufren de abuso sexual, la extorsión y el secuestro a los inmigrantes. Es también importante cuantificar el dolor que hace parte de la migración irregular y crear las condiciones para que ello no siga ocurriendo.

¿Qué podría agregar de las consideraciones a tomar en cuenta?

Fortalecer la protección consular, mejorar la formación y que esa protección consular este disponible en idiomas indígenas, eso también debe ser parte de la agenda de compromisos.

(Visited 643 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO