Noticias

Kamala Harris llega a Guatemala en busca de soluciones a migración irregular

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, arribó al país para desarrollar una estrategia con autoridades locales y así atender las causas de la migración irregular.

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, arribó este domingo a Guatemala desde Washington para abordar el problema de la migración creciente desde los tres países del Triángulo Norte, en medio de una emergente preocupación por la lucha contra la impunidad.

El presidente estadounidense Joe Biden encomendó a Harris atender la creciente llegada de migrantes del Triángulo Norte, Honduras, Guatemala y El Salvador; a la frontera entre su país y México, enfocándose en abordar las causas de raíz de la salida masiva.

Recomendados

Este es el primer viaje internacional y se llevará a cabo este 7  y 8 de junio en que la vicepresidenta llegará a Guatemala y México.

Agenda de Harris

Esta es la agenda que tiene programada la vicemandataria Kamala Harris en el país:

  • 9:00 – Recibimiento de Kamala Harris por el presidente Alejandro Giammattei.
  • 9:30 a 11:00 – Reunión bilateral entre Kamala Harris y Alejandro Giammattei.
  • 11:00 – Saludo y fotografía oficial de las máximas autoridades de los Estados Unidos de América y Guatemala.
  • 11:15 a 12:00 – Declaración conjunta de Kamala Harris y Alejandro Giammatei.
  • 12:30 – Fin de la actividad.

VIDEO

Éxodo masivo hacia EEUU, un tema histórico

El tema de inmigración y asilo guardan una historia larga y espinosa tanto para demócratas como republicanos en los más de 3.000 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México.

Sin embargo, bajo el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021) el problema se tornó aún más álgido, por promesas electorales incriminando la figura de los inmigrantes indocumentados y la construcción de un muro fronterizo.

En cambio Biden prometió una política migratoria más “humana”, pero se encontró rápidamente en un dilema cuando a principios de este año y de su gobierno aumentó la inmigración, y decidió que Harris era la figura de peso para encontrar una respuesta.

Otro de los puntos relevantes ante la visita de Harris, es un contexto en el que tanto miembros de la Casa Blanca, organizaciones sociales y de oposición, han alertado de acciones para favorecer la impunidad, principalmente en la selección de magistrados y el acoso a jueces y fiscales independientes.

El viernes, en una llamada telefónica con el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, “expresó su profunda preocupación por cualquier esfuerzo para abolir las oficinas anticorrupción, como la FECI [Fiscalía Especial contra la Impunidad]”.

“La preservación de instituciones independientes que luchan contra la corrupción y la impunidad es fundamental para abordar los desafíos a la seguridad, la prosperidad y la gobernabilidad en Guatemala”, señaló Blinken.

Encuentro previo

Harris recordó al presidente Alejandro Giammattei, en un encuentro virtual que ambos sostuvieron el pasado 26 de abril, que las causas fundamentales de la migración irregular son la corrupción, la falta de buena gobernanza y la violencia.

La funcionaria estadounidense resaltó lo mucho que sufren familias guatemaltecas que resultaron afectadas por el paso de las tormentas Eta e Iota, lo cual ha obligado a algunas a migrar a pesar de no querer abandonar su país.

En esa ocasión Harris anunció $310 millones adicionales en apoyo de su gobierno para ayuda humanitaria y para abordar la inseguridad alimentaria para El Salvador, Honduras y Guatemala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos