Noticias

"Falta crear en la mente de los guatemaltecos esa posibilidad de esperanza", dice Giammattei a Harris

Así fue el primer encuentro entre la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Alejandro Giammattei.

La entrada principal del Palacio Nacional de la Cultura fue el espacio del primer saludo entre el presidente Alejandro Giammattei y la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris.

A su ingreso, la vicemandataria no perdió la oportunidad para apreciar los murales y estilos arquitectónicos que caracterizan al Palacio.

Una vez instalados ambos funcionarios y sus equipos de trabajo en una extensa mesa en el salón Banderas, el presidente Giammattei dirigió una palabras a Harris.

Recomendados

Un discurso en atención a la solicitud de los Estados Unidos, que busca encausar esfuerzos entre ambos gobiernos para detener la migración irregular.

“Unir esfuerzos, un país que como usted lo habrá podido ya saber, es un país de oportunidades todavía. Y la construcción de esas oportunidades es lo que nos hará posible que no perdemos ese bono demográfico, los jóvenes que se nos quieren ir sino que generemos en Guatemala las condiciones para que puedan encontrar aquí la esperanza que hoy por hoy no tienen”, dijo al inicio.

El mandatario reconoció además que es necesario que se mejoren las condiciones en comunidades rurales, que “es en donde mayor pobreza hay, en donde coinciden exactamente donde están los pueblos indígenas”.

“Debemos enfocarnos en su desarrollo para que podamos contar con un país, que no solo macroeconómicamente es estable y llena las expectativas muy por arriba del resto de la región de la forma en que hemos venido trabajando, pero nos hace falta crear en la mente de los guatemaltecos esa posibilidad de generar la esperanza de que es aquí en donde tienen que luchar por construir el país, y no luchar por arriesgar su vida a ir a otros países como los Estados Unidos”, enfatizó.

Durante la reunión resaltó la ausencia del vicepresidente Guillermo Castillo, aunque sí estuvieron presentes la mayoría de ministros de Gabinete del Ejecutivo.

Finalmente, el mandatario dio la bienvenida a Harris comentándole que se encontraban frente a frente en el punto donde se empieza a contar el kilometraje de las carreteras del país hacia los cuatro puntos cardinales, ubicado simbólicamente en el salón de recepciones.

“Quisimos recibirla aquí, en el kilometro cero, porque tenemos muchos kilómetros que recorrer para la prosperidad de nuestra gente y para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Bienvenida señora vicepresidenta”, concluyó Giammattei.

Tags

Lo Último


Te recomendamos