Publicidad

Kamala Harris emite mensaje en Twitter previo a reunión con Giammattei

Foto: Cortesía
Minutos antes de llegar al Palacio Nacional, la vicepresidenta de Estados Unidos se pronunció en su cuenta oficial sobre los motivos por los que está hoy en Guatemala.
Publicidad

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, realiza su primer viaje oficial en Guatemala, como países vecinos cuyas acciones tienen un impacto mutuo.

“Nuestro mundo está interconectado y es interdependiente, y sabemos que lo que sucede en el extranjero tiene un impacto en la seguridad y la prosperidad en Estados Unidos. Por eso estoy hoy en Guatemala”, escribió Harris.

La visita de Harris a Guatemala ha provocado decenas de reacciones por parte de funcionarios estadounidenses que se han pronunciado por la importancia de luchar contra la corrupción en Guatemala para detener la migración irregular.

“Abordar las principales causas de la migración irregular es la prioridad de esta administración”, dice el secretario de Estado, Antony Blinken, en relación con la gira que la vicepresidenta en Centroamérica.

Llegada de Harris

La vicepresidenta estadounidense arribó a las 9 horas al Palacio Nacional de la Cultura en donde sostendrá una reunión con el presidente Alejandro Giammattei.

“Desde ya le ofrezco las mejores relaciones entre Guatemala y Estados Unidos”, expresó Giammattei a Harris.

Harris insistió en la reunión con Giammattei que esa interdependencia e interconexión entre ambas naciones que tienen un impacto en la prosperidad y seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

Asimismo, agregó que se debe enviar un mensaje de esperanza a la población, que huye del país por la falta de oportunidades de desarrollo humano.

Frenar la migración

La vicepresidenta de Estados Unidos llegó este domingo en una misión para enfrentar las causas que provocan la migración ilegal desde Centroamérica a su país y para abordar la lucha contra la corrupción.

Vistiendo traje oscuro y mascarilla, la vicepresidenta arribó a las 18H18 (00H18 GMT) a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en el sur capitalino.

“Estoy aquí en la Ciudad de Guatemala para mi primer viaje internacional como vicepresidenta”, escribió Harris en Twitter tras su llegada al país, donde se reunirá con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y líderes sociales.

“Ella está aquí como parte del esfuerzo general de esta administración [de Joe Biden] para restaurar el liderazgo estadounidense en todo el mundo”, dijo la asesora de Seguridad Nacional de la vicepresidenta, Nancy McEldowney.

Harris llegó con unas dos horas de retraso, luego de que el avión en el que viajaba tuviera que dar media vuelta por problemas técnicos, minutos después de despegar. La vicepresidenta retomó su viaje en un nuevo aparato.

McEldowney explicó que, además de reunirse con representantes el gobierno, Harris también tendrá encuentros con personas de todos los sectores para avanzar en una agenda integral “que tenga en cuenta la necesidad de hacer crecer la economía guatemalteca, enfrentar la crisis climática y de inseguridad alimentaria, que han dado lugar a trabajar para combatir la pobreza, la violencia y la corrupción”.

(Visited 2,918 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO