Noticias

Guatemala apoyará con centro para retornados y EE. UU. anuncia grupos anticorrupción

La vicemandataria de los Estados Unidos, Kamala Harris, habló en torno al tema de la migración y coincidió con el mandatario en su mensaje.

Kamala Harris y Alejandro Giammattei Kamala Harris y Alejandro Giammattei

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, propuso a Guatemala un esfuerzo conjunto para atender las causas que empujan la migración a su país.

PUBLICIDAD

“Creo que hay bastante esfuerzos que podemos trabajar juntos y hoy es la continuación del un potencial esfuerzo. Gracias por esta cálida bienvenida”, expresó Harris al inicio de su mensaje.

“Sabemos que mucha gente no se quiere ir de casa” y que lo hace porque “no pueden satisfacer sus necesidades básicas”, afirmó.

Recomendados

Asimismo, Harris reafirmó que la posición de los Estados Unidos es que al ser países vecinos de la región existe una interconexión y es importante abarcar una nueva era, una en la que reconocen la importancia de lo que significa esa relación.

“Sabemos que lo que sucede en el extranjero tiene un impacto en la seguridad y la prosperidad en Estados Unidos. Por eso estoy hoy en Guatemala”, indicó en un mensaje previo en redes sociales.

La vicepresidenta también hizo mención de un interés de trabajar en conjunto para encontrar las posibilidades para resolver los problemas de larga data, problemas que parten de la misma raíz y que se han manifestado como temas claves de la migración.

“También creemos que compartimos un interés en términos de Estados Unidos sabiendo que nuestra seguridad y prosperidad depende de lo que suceda en la región”.

“La mayoría de las personas no que quieren abandonar su hogar, lo sé y lo creo. La mayoría de la gente no quiere dejar el lugar donde crecieron, a sus ancestros, el lugar donde se habla su idioma, la cultura con la que están familiarizados, y cuando lo hacen es por dos razones”, describió Harris.

Continúo indicando que es debido a que “están sufriendo algún daño o porque simplemente no están supliendo las necesidades básicas para permanecer en casa, porque no pueden satisfacer las necesidades para criar a sus hijos y permanecer en su hogar”.

“El segundo punto que hemos discutido en cada conversación, incluido hoy, es el significado de la esperanza. La habilidad que tenemos como líderes para darle a las personas la sensación de esperanza, de que la ayuda va en camino, y que nos permite seguir el camino entendiendo que la esperanza no existe por sí misma, sino que debe ser construida a través de lazos de confianza, con resultados tangibles en términos de lo que hacemos como líderes para convencer a las personas de que hay una razón para estar esperanzados acerca de su futuro y sus hijos”, concluyó.

Giammattei consideró que los problemas en Guatemala son “producto de muchos años de atraso”.

“Nos hace falta crear en la mente de los guatemaltecos esa posibilidad de generar la esperanza de que es aquí en donde tienen que luchar por construir el país y no luchar por arriesgar su vida a ir a otros países como Estados Unidos”, agregó.

Foto: Saludo oficial de la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Alejandro Giammattei / Edwin Bercián/Publinews. 

Tags


Lo Último