Noticias

Kamala Harris se reúne con organizaciones civiles

La vicepresidenta de Estados Unidos se reunió con agrupaciones civiles en la sede de la Universidad del Valle de Guatemala.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvo una reunión con varias organizaciones civiles e indicó en parte de su discurso inicial que dicha reunión sería para abordar temas de lucha contra la corrupción.

En horas de la mañana, la funcionaria estadounidense sostuvo una reunión bilateral con el presidente Alejandro Giammattei para abordar varios temas.

Reunión con organizaciones civiles

Harris se refirió a la reunión que sostuvo recientemente en Washington con exfuncionarias del sector justicia del país e indicó que en esa reunión las participantes le indicaron que la “impunidad favorece a quienes tienen el poder”, por lo que indicó que su país seguirá con sus inquietudes.

Recomendados

Sobre esa reunión agregó que las participantes “hicieron quedar claro el impacto de la falta de independencia judicial, especialmente en cuanto a los tribunales superiores”.

Harris indicó que cuando se dirigía al Palacio pasó frente a la Corte de Constitucionalidad. “Les pido que me ayuden a elaborar un enfoque para superar estos obstáculos” le indicó a los participantes.

Además anunció un apoyo de $48 millones para la niñez indígena del país, emprendedores, eco-emprendedores y para acceso a vivienda.

Participantes

Algunas organizaciones dieron a conocer a través de sus redes sociales sobre lo consistido en la reunión que se sostuvo con la vicemandataria estadounidense.

En horas de la mañana, por medio de la agrupación Alianza por Reformas, se compartió una carta abierta a Harris la cual iba firmada por decenas de organizaciones civiles y personas individuales.

Visibles indicó que su director ejecutivo, Daniel Villatoro, participó en una discusión sobre el estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y las oportunidades de desarrollo para Guatemala y para la población LGBTIQ+.

Mientras la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (Udefegua), indicó que enfatizaron que Estados Unidos priorice los Derechos Humanos brindando respaldo a personas defensoras, organizaciones y comunidades defensoras en el país.

Finalmente, en una segunda reunión que sostuvo la vicepresidenta con organizaciones civiles, mujeres indígenas emprendedoras agradecieron por las capacitaciones que han recibido de parte de EE. UU.

Los emprendimientos son de cultivos de café, amaranto y chocolate.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos