Noticias

Gilberto Gómez Jiménez, extraditable número 26, es capturado en Escuintla

Fue detenido en Masagua, Escuintla por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer sobre la aprehensión de Gilberto Gómez Jiménez, quien es requerido por una corte de Estados Unidos y que figura como el extraditable número 26.

Fue detenido en Masagua, Escuintla por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

Recomendados

Extraditable detenido

El Ministerio Público (MP) informó que se coordinó la aprehensión del también conocido como “Gino” con agentes de la PNC.

Gómez Jiménez es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por los siguientes delitos:

  • Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína
  • Manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

El MP asegura que la investigación identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de sur, centro y Norteamérica, de la cual Gómez Jiménez fue miembro desde aproximadamente 2008 hasta por lo menos marzo de 2020, siendo el responsable de dirigir, gestionar y supervisar una parte de las actividades de tráfico de la organización en Guatemala y otros lugares.

En lo que va del 2021, el MP ha logrado resultados sin precedentes, indica la entidad.

De enero a la fecha han sido capturadas 26 personas con solicitud de aprehensión con fines de extradición. Todas sindicadas por delitos de narcotráfico, según confirmó Juan Luis Pantaleón, jefe del Departamento de Información y Prensa del MP.

También se menciona que del 2016 al 2019 fueron capturados 30 extraditables.

En el Aeropuerto La Aurora

Asimismo, el MP también dio a conocer que en horas de la mañana se realizó procedimiento en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en el que le fueron incautadas 36 bolsas que al realizar la prueba de campo dieron como resultado presuntivo positivo para cocaína.

Producto de lo anterior se produjo la detención de la señora libia Vanessa Vernaza Hinestroza.

El expediente fue trasladado a la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad logrando que Vernaza Hinestroza fuera ligada a proceso penal por el delito de Tránsito Internacional y se le dictara prisión preventiva, asimismo, le fue otorgado un plazo de investigación de tres meses a la fiscalía para concluir la investigación.

* Con información de MP y PNC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos