Publicidad

Aldea Quejá es declarada “zona de alto riesgo”

Imágenes aérea de aldea Quejá
"En esta zona se registró un deslizamiento en noviembre de 2020 donde fallecieron 8 personas, 4 resultaron heridas y 50 personas desaparecidas, incidente asociado al paso de la Tormenta Tropical Eta en nuestro país", indicó la Conred.
Publicidad

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) publicó en el Diario de Centro América el acuerdo JE-01-2021 con el cual se declara Zona de Alto Riesgo en aldea Quejá, del municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

Esto debido a la susceptibilidad a deslizamientos en el sector.

Acuerdo de Conred sobre aldea Quejá

Zona de Alto Riesgo

Según se indica, la declaratoria de Alto Riesgo fue conocida por la junta ejecutiva de la Conred, que luego de analizar el informe emitido por el Consejo Científico, decidió emitir el acuerdo para evitar actividades que se encuentren relacionadas con residir, ocupar o habilitar el área.

“En esta zona se registró un deslizamiento en noviembre de 2020 donde fallecieron 8 personas, 4 resultaron heridas y 50 personas desaparecidas, incidente asociado al paso de la Tormenta Tropical Eta en nuestro país”, indicó la Conred.

Se menciona que el artículo 3 del acuerdo indica lo siguiente:

“Que las autoridades con competencia territorial y sectorial, tomen acciones que atiendan a la prevención, mitigación y aquellas que de acuerdo a su competencia sean necesarias para garantizar la vida, la integridad y la seguridad de la población afectada o en situación de riesgo, prevaleciendo el bien común”.

Recomendación

Por otro lado, la Conred indica que para trasladar la decisión de esta declaración a la junta directiva, se recomienda a la municipalidad de San Cristóbal Verapaz que realice las acciones correspondientes para la notificación de al comunidad, así como la verificación de la no permanencia en el área.

La Conred indica que, luego del deslizamiento que afectó a pobladores de Quejá, se ha trabajado en el proceso de recuperación con los vecinos para el traslado a otro terreno.

VIDEO. Dron capta imágenes de devastación tras deslizamiento en aldea Quejá

El ciceministerio de Vivienda del Ministerio de Comunicaciones presentó una propuesta como solución habitacional, sin embargo, los vecinos rechazaron la misma. Se realizaron otras dos evaluaciones en dos terrenos más propuestos por los vecinos pero estos no cumplen con las condiciones de habitabilidad.

* Con información de Conred.

(Visited 1,549 times, 20 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO