Kamala Harris resalta en reunión con Giammattei que corrupción afecta migración irregular

Kamala Harris en reunión vía zoom con Alejandro Giammattei. Foto: captura de video
La vicepresidenta de EE. UU. enlistó las causas fundamentales de la migración irregular hacia EE. UU. entre las que destacó la corrupción, la falta de buena gobernanza y la violencia de género.
Publicidad

La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, se reunió de manera virtual con el presidente Alejandro Giammattei para abordar la problemática de la migración irregular.

Harris le recordó a Giammattei que las causas fundamentales de la migración irregular son la corrupción, la falta de buena gobernanza, la violencia contra las mujeres, indígenas y personas de la comunidad LGBTI, la pobreza, entre otras.

La funcionaria estadounidense resaltó lo mucho que ha sufrido el pueblo guatemalteco luego de las tormentas Eta e Iota, lo cual obliga a las familias a migrar a pesar de no querer abandonar su país.

Asimismo, destacó que Estados Unidos busca trabajar con el gobierno guatemalteco para abordar esas causas y que la población encuentre oportunidades de desarrollo sin tomar los riesgos de migrar de manera irregular.

Aseguró que su gobierno planea incrementar la ayuda en la región, fortalecer la cooperación, para gestionar una migración segura y humana.

Agregó que mañana se reunirá con líderes de la comunidad guatemalteca. Este encuentro, aseguró, le causa ansiedad por las propuestas que espera escuchar, ya que las personas deben ser el centro de todas las acciones bilaterales.

Finalmente, Harris detalló que su viaje a Guatemala, para una reunión en persona, está planificado para junio próximo.

Giammattei agradece a Kamala Harris

El presidente aseguró que comparte con Harris la creación de “esperanza”, la cual se llevará a cabo a través de muros de prosperidad que permitan a la población encontrar una oportunidad de desarrollo en el país.

Aseguró que el gobierno de Guatemala está interesado en ser socio de esta causa que busca erradicar la pobreza en la región.

Giammattei aseguró que la lucha por los gobiernos debe estar enfocada en las personas, como el centro de las acciones.

Finalmente, el mandatario guatemalteco indicó que espera tener marcada una guía de trabajo para la visita de Harris en el país.

(Visited 3,856 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO