Noticias

Vecinos de colonia Centroamérica demandan información sobre "cavernas" bajo el Periférico

Uno de los representantes indica que durante el día se siente "tembladera" mientras que por las noches retumbos. Diputados discutieron el tema con representantes de la Municipalidad, USAC y Empagua.

Diputados de la bancada Semilla sostuvieron una reunión con representantes de vecinos de la colonia Centroamérica, ubicada en la zona 7, para abordar el tema de las cavernas que se encuentran por debajo del Periférico, al menos por varias cuadras.

En dicha reunión también participaron Armando Fuentes, representante de la USAC, Álvaro Hugo Rodas, gerente de operaciones de la Municipalidad de Guatemala y Crista Foncea, gerente general de Empagua, entre otras personas.

“Sin información” de cavernas

Mynor Plaza, uno de los representantes de los vecinos, indicó que al menos tres cuadras son las afectadas, lo cual causa mucha preocupación por parte de las personas que viven en el sector.

Recomendados

“Aparte de la gran preocupación, que ahora ya no son las tres cuadras sino toda la colonia Centroamérica y algunas colonias aledañas”, dijo.

Asimismo, aseguró que también la preocupación va por la falta de información por parte de las entidades responsables y porque desconocen el tamaño del diámetro de dichas cavernas.

Agrega que se siente “tembladera” todo el tiempo y por las noches retumbos.

Daños tras terremoto

Por su parte, la gerente de Empagua, Crista Foncea, habló que en la empresa del agua cuentan con un equipo de revisión y monitoreo constante y son quienes detectan los problemas como este.

Aseguró que después del terremoto de 1976 quedó una falla sísmica en ese tramo del Periférico lo cual podría haber ocasionado una fractura de los drenajes.

“Creo que es muy delicado que cualquier persona baje. Gracias a Dios tenemos la tecnología, por medio de una sonda eléctrica que nos da la información sobre el terreno. Tenemos un primer resultado de Conred, lastimosamente el equipo que ellos tienen no es lo suficientemente moderno por lo que ya pedimos un segundo estudio para que la reparación que se vaya a realizar sea la adecuada”, añadió.

Asimismo, indicó que antes de llamar al vecino pensaban en reunir las evidencias, el plan de ejecución y los estudios para mostrárselos, sin embargo las personas se pronunciaron primero por este tema.

Diputados acudieron a llamado

“Tuvimos una reunión con vecinos de la colonia Centroamérica, esto derivado de la preocupación y angustia que tienen los vecinos al no tener claridad sobre la dimensión de las cavernas sobre el periférico”, dijo el diputado Román Castellanos.

El lunes pasado, él junto con su compañero de bancada, Alberto Sánchez-Guzmán, acudieron al lugar para escuchar las peticiones de las personas.

“Se abordó con la Municipalidad de Guatemala la importancia de hacer la revisión del sistema de alcantarillado ya que algunos de ellos pudieron haber cumplido su ciclo de vida, como indicó el representante de la Universidad de San Carlos”, añadió Castellanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos