A pesar de que no se contó con el cronograma de envío de vacunas Sputnik V que la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que podría llegar el lunes, la semana dio inicio con algunas donaciones.
PUBLICIDAD
Al respecto de las vacunas, Flores aseguró que aún no se cuenta con una fecha para la llegada de un nuevo lote de vacunas contra el Covid-19.
Ventiladores
El Ministerio de Salud recibió ayer cuatro ventiladores donados por México, en un esfuerzo por apoyar al tratamiento de pacientes que padecen de Covid-19. Los ventiladores están valorados en aproximadamente US$150 mil y fueron elaborados con tecnología de principio a fin y por mexicanos, dijo Laura Elena Carrillo, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de México.
“Esta donación es invaluable porque sabemos que no son solo ventiladores, es el cariño y amor de un pueblo hermano con los que estamos juntos en todas las cosas que vivimos”, afirmó Ava Atzum Arévalo, viceministra de Relaciones Exteriores.
Congeladores
La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la empresa Fogel donaron ayer 21 congeladores para el almacenamiento de la vacuna contra el nuevo coronavirus. En la actividad, que se realizó en la Casa Presidencial, participaron el mandatario, Alejandro Giammattei, y la ministra de Salud, Amelia Flores.
Luis Alfonso Bosch, vicepresidente de la CIG, dijo que en total son 21 congeladores que logran mantener temperaturas de hasta 20 grados bajo cero para poder almacenar las vacunas.
“Con estas acciones se unen esfuerzos para enfrentar la pandemia. Estos congeladores llegarán a varios municipios del país”, dijo el gobernante.
Sigue el proceso de vacunación
Alta afluencia de personas se observó ayer en el puesto de vacunación habilitado en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), en la zona 11 capitalina.
PUBLICIDAD
Decenas de adultos mayores permanecieron en espera para poder ingresar y recibir las dosis respectivas que les permitan proteger su salud.
Incluso algunos mencionaban que llevaban más de una hora frente a las instalaciones. Les tocó esperar de pie y bajo el sol.
Leonel Palomino, encargado del centro de vacunación, se pronunció en relación con la jornada de inmunización.
Detalló que, hasta antes del mediodía, había habido una demanda de aproximadamente 400 personas.
Indicó que se esperaba que para las 14 horas hubieran asistido alrededor de 700 guatemaltecos.