Noticias

Se suman 1 mil 593 nuevos contagios y 24 fallecidos por Covid-19

En el país se han detectado las cepas Californianas y del Reino Unido, esta última considerada una variante "de preocupación".

La tercera ola de Coronavirus en el país continúa sumando elevadas cifras con índice de positividad arriba del 16%.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre la situación de la pandemia para este viernes 28 de mayo.

De acuerdo con el tablero digital, en las últimas 24 horas fueron detectados 1 mil 593 positivos de entre 7 mil 069 casos tamizados.

Asimismo, se detalló que fallecieron 24 pacientes positivos a Covid-19, correspondientes a fechas anteriores.

En totales:

  • Casos positivos acumulados: 252 mil 929
  • Casos activos estimados: 13 mil 241
  • Pacientes fallecidos: 8 mil 094
  • Pacientes recuperados estimados: 231 mil 594

Vacunación contra Coronavirus

El país se ha enfrentado a la falta de vacunas para avanzar en el Plan de Vacunación contra Covid-19, lo cual ha sido una preocupación para la ministra Amelia Flores y criticado por varios sectores.

Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei indicó este jueves que la falta de vacunas se debe a que al menos 10 países ricos han acaparado el 75% de las vacunas a nivel mundial.

PUBLICIDAD

“No es culpa del presidente de Guatemala que haya 10 países que han acaparado el 75 % de las vacunas”, expresó y se refirió a las críticas por el lento avance de la inmunización de la población.

No obstante, también criticó que a la falta de vacunas se suma el poco interés de algunos grupos de la población en vacunarse.

“Ni aunque hubiera vacunas tendríamos suficientes clientes que vacunar”, añadió.

El mandatario aseguró que el plan de vacunación avanzaría con la población de entre 50 y 59 años, ya que los mayores de 70 años no se han acercado para la vacunación.

Asimismo, indicó que hay municipios en donde no se ha registrado una sola persona y que por eso no se han enviado inyectables a esas unidades de salud.

“Yo no puedo ir a traer a la gente de la cola, no es ese mi chance”, expresó.

 

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último