Noticias

CSJ rechaza antejuicio contra el expresidente Jimmy Morales

Por mayoría, los magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió no entrar a conocer y rechazar el antejuicio contra el expresidente Jimmy Morales.

Los magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia rechazaron, por mayoría, sin entrar a conocer, una solicitud de antejuicio planteado contra el expresidente Jimmy Morales.

El Ministerio Público solicitó el retiro de inmunidad que lo protege como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para investigarlo por supuestos actos arbitrarios e ilegales cuando declaró “non grato” al exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Las magistradas María Eugenia Morales, Silvia García y Delia Dávila votaron en contra de no conocer la solicitud de antejuicio planteada por la Fiscalía contra la Corrupción.

Recomendados

Fiscalía contra la Corrupción pide retiro de inmunidad

Los fiscales presentaron la solicitud de retiro de antejuicio el pasado 21 de abril de este años, señalando a Morales de haber realizado actos arbitrarios e ilegales al declarar non grato a Velásquez Gómez, el 27 de agosto de 2017, dos días después de que el MP, junto al organismo internacional, presentaran una solicitud de antejuicio en su contra para investigarlo por el delito de financiamiento electoral ilícito.

La fiscalía señaló que Morales, en su calidad como secretario general del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), no justificó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el origen de Q6.7 millones que el partido gastó para las elecciones de 2015.

En un domingo a primera horas, en un mensaje pregrabado y publicado en las cuentas oficiales del Gobierno en las redes sociales, Morales declaró “non grato” y le exigió al comisionado abandonar el país de forma inmediata.

Días después, Morales se hizo acompañar de su gabinete de ministros y funcionarios de la Defensa para anunciar que no renovaría el mandato de la CICIG. Otros eventos marcaron la jornada, como vehículos artillados que circularon y se estacionaron frente a la sede de la CICIG y de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.

Uso de Jeep J8

 

El secretario de Inteligencia Estratégica de ese entonces, Mario Duarte, indicó que a personal de la embajada de Estados Unidos les indicó “que si había tanto problema por el uso” de los Jeeps J8 “se los podíamos ir a dejar enfrente de su embajada”.

Duarte declaró lo anterior y luego en citación con diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, el diputado Orlando Blanco cuestionó a Duarte sobre esta postura.

Duarte respondió que, efectivamente, hizo tal comentario a personal de la embajada en un intercambio de opiniones.

Añadió que uno los delegados de la embajada le respondió, pero que “por razones de seguridad” no podía decir lo que le indicaron.

El tema generó controversia y el Departamento de Defensa de EEUU advirtió que se retiraría la ayuda militar a Guatemala por usar incorrectamente los vehículos artillados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos