Al menos 23 detenidos en operativo Escudo Regional 2021

El operativo se lleva a cabo de forma coordinada entre Guatemala, El Salvador y Honduras, en búsqueda de personas señaladas por delitos transnacionales y combate a las extorsiones.
Publicidad

Las autoridades llevan a cabo un operativo este jueves denominado “Escudo Regional 2021”, en un trabajo coordinado con fuerzas de seguridad de Honduras y El Salvador.

Hasta el momento se confirman unas 23 capturas y dos menores conducidos, informó el Ministerio Público.

De acuerdo al informe, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y contra Delitos Transnacionales con apoyo de la Policía Nacional Civil desarrolla 92 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias.

Entre los delitos de los que se acusa a los detenidos se encuentran: asociación ilícita, extorsión en forma continuada, obstrucción extorsiva de tránsito, extorsión, conspiración para cometer asesinato y asesinato en grado de tentativa.

Detalles del operativo

Mientras se desarrollan las diligencias, la fiscalía amplía en detalles relacionadas a las capturas. El caso más reciente es de Carlos Emanuel Canales Segura, de 24 años de edad, aprehendido en aldea Santa Elena, Flores, Petén. 

Fue detenido por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y/o municiones transnacional, en seguimiento a una investigación por un ataque armado por miembros de la Mara Salvatrucha contra las fuerzas de seguridad de Honduras, con la intención de liberar a un líder de la organización criminal.

Los investigadores siguieron el rastro de un arma de fuego que fue incautada por ese caso y corroboraron que el arma de fuego se encuentra registrada en Guatemala, donde se adquirió para luego transportarla de manera ilegal a Honduras por Canales Segura. 

El Ministerio Público de Honduras informó que la Operación Regional VII tiene como objetivo la captura de cabecillas y miembros de organizaciones delictivas como la pandilla MS-13 y Barrio 18.

La diligencia tendrá lugar por varios días en diversos departamentos de ese territorio. “En el caso de las Fiscalías de Guatemala y El Salvador las coordinaciones comprenden intercambio de información clave para atacar a nivel transfronterizo las actividades ilícitas de las maras y pandillas”, indicó la institución en un comunicado.

Porras reorganiza fiscalía

En octubre de 2020, la fiscal general Consuelo Porras anunció una reestructura de la Fiscalía Contra Delitos Transnacionales.

Es así que se estableció que la fiscalía de sección tiene mayor jerarquía de la Unidad Especial Antipandillas Transnacionales, Unidad Especializada Contra Organizaciones Criminales dedicadas a la Narcoactividad y/o Lavado de Dinero u Otros Activos y Delitos contra el Orden Tributario, entre otras.

(Visited 591 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO