Noticias

MP amplía las funciones de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales

La jefa del MP, María Consuelo Porras Argueta, emitió el acuerdo número 35-2020, en el cual se establecen los cambios en la referida unidad.

fiscalmariaconsueloporras-bf2ebaf70c505428c329abd9439ea990 fiscalmariaconsueloporras-bf2ebaf70c505428c329abd9439ea990

El Ministerio Público (MP) modificó las funciones de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, creada durante la gestión de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta.

PUBLICIDAD

Los cambios constan en el acuerdo 35-2020, firmado por la jefa del órgano encargado de la persecución penal y por el secretario general, Rony Eulalio López Contreras.

En la normativa se establece que el objetivo es:

Recomendados

“Modificar la organización y estructura de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales y su coordinación con las unidades especializadas que persiguen delitos transnacionales. Así como crear la Unidad de Reacción Inmediata (URI)”.

Ahora, dicha fiscalía estará a cargo de las acciones de:

  • La Unidad Especial Antipandillas Transnacionales.
  • Unidad Especializada contra Organizaciones Criminales dedicadas a la Narcoactividad y/o Lavado de Dinero y otros Activos, y Delitos contra el Orden Tributario (UNILAT).
  • Unidad de Investigación Criminal Transnacional .
  • Unidad Especial contra Delitos en Aeropuertos y Aeródromos.

En el acuerdo emitido por la jefa del MP se detalló que la URI se encargará de la investigación y persecución penal, así como de conocer y diligenciar de manera inmediata los delitos de carácter transnacional que ameriten una atención inmediata y especializada.

Los casos que conozca serán asignados por el fiscal general. Esta unidad tendrá competencia en todo el territorio nacional.

También puedes leer: Familia de Aldana pide que se suspenda su función en la CC

Rechazan acción de la jefa del MP

Juan Francisco Solórzano Foppa, exfiscal de Delitos contra la Vida y exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) opinó sobre las modificaciones hechas por Porras Argueta.

El pronunciamiento del exfuncionario figura en su cuenta personal de Twitter:

“La fiscal general creó una unidad ‘nueva’ que existió en el MP con –Carlos David– de León Argueta (–en– 2002) conocida en ese entonces como Unidad de Allanamientos. Fue cerrada por denuncias de corrupción y abusos. Todas las fiscalías tienen hoy unidades de turno. ¿Para que revivir esa unidad?”.

También puedes leer: Salud establece 163 municipios en alerta roja por COVID-19

Tags


Lo Último