Noticias

Tribunal autoriza extradición de uno de los hermanos Martinelli

A Luis Enrique Martinelli Linares se le señala por su posible participación en cuatro delitos.

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, notificó que se autorizó la formal extradición hacia los Estados Unidos de Luis Enrique Martinelli Linares, uno de los hijos del expresidente panameño, Ricardo Martinelli.

Esto tras una solicitud de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP).

Recomendados

Extradición

Según lo dio a conocer el ente investigador, a Luis Enrique Martinelli Linares se le señala de su posible participación en los cargos de:

  • Conspiración para cometer lavado de dinero, implicando una actividad ilegal específica.
  • Conspiración para cometer lavado de dinero.
  • Lavado de dinero
  • Complicidad e instigación.

En marzo de este año se realizó la audiencia para escuchar si sería extraditado.

Martinelli compareció a la diligencia en compañía de su abogado, Denis Cuesy, quien intentó que la diligencia no se desarrollara.

El profesional del derecho explicó que existen recursos legales pendientes de ser resueltos, por lo cual no se puede iniciar con la audiencia.

Capturados en Guatemala

Tanto Luis Enrique, como su hermano, Ricardo Alberto, fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora el 6 de julio del año pasado cuando intentaban abordar un vuelo humanitario privado a su país.

La detención fue ejecutada por una orden de captura provisional con fines de extradición a Estados Unidos por el delito de “conspiración para cometer lavado de dinero”.

Desde entonces, estas personas habían intentado recobrar su libertad pero ello no fue realizado con éxito.

25 extraditables

Por otra parte, el MP dio a conocer que hasta el momento han sido capturadas 25 personas con fines de extradición hacia Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Las detenciones más recientes son las realizadas el domingo 23 de mayo; Mynor Calixto Gómez López, también conocido como “Mynor Gómez” y/o “Andi”, en el kilómetro 264 ruta a Catarina, San Marcos; y Juan Carlos Pérez Irungaray, también conocido como “Juan”, en el Kilómetro 21.5 ruta Interamericana.

La más reciente captura fue la de Julio Batres Otzoy, de 43 años, conocido como “Julio”, tras un operativo realizado por agentes de la PNC en San Antonio Suchitepéquez.

* Con información de MP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos