Noticias

FOTO. Encuentran posible pieza arqueológica en banqueta de zona 13

Durante trabajos de la Municipalidad de Guatemala en el ingreso a una vivienda en la colonia Santa Fe fue localizada la pieza con escritura maya, la cual piden que sea resguardada por las autoridades competentes.

El gran valor de la cultura maya se puede vivir en cada rincón de nuestra bella Guatemala y así se confirmó este martes.

Doña María villalta junto a su esposo se llevaron una gran sorpresa por el hallazgo arqueológico frente al ingreso a su vivienda, ubicada en la colonia Santa Fe, en zona 13 capitalina. Se trata de una pieza con escritura maya.

La afortunada familia tiene más de 21 años de vivir en ese lugar y no se habían percatado del posible valor histórico de la pieza.

Recomendados

El hallazgo

Personal de la Municipalidad de Guatemala estaban realizando trabajos en el sector, luego de haber informado que se elaborarían ciertas modificaciones en el ingreso de la vivienda.

Fue durante los trabajos de la comuna cuando se percataron de la pieza, cuyo valor arqueológico deberá ser establecido por las autoridades competentes.

“La familia Villalta solicita que autoridades que velan por este tipo de bienes puedan llegar a su residencia, ya que personal de la Comuna de la Ciudad dio aviso sobre el posible valor arqueológico.

Valor de la pieza maya

Héctor Gustavo Barrios fue el empleado municipal que se percató del posible valor histórico de la pieza durante las tareas de levantamiento y renovación de banquetas.

Barrios narró a Publinews que le envió una fotografía de la piedra a su jefa, la arquitecta Wendy Rodas.

“La piedra estaba semienterrada y al darle vuelta noté los círculos que parecían jeroglíficos”, explicó Barrios.

La comuna gestionó las acciones para que personal del Ministerio de Cultura y Deportes recogiera la pieza y fuera evaluada.

Barrios indicó que según los expertos la pieza habría sido sustraída de un sitio arqueológico del Sur de la ciudad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos