La Unesco explorará sitios arqueológicos sumergidos en el lago de Atitlán

Se han descubierto en este lago varios sitios arqueológicos sumergidos en sus profundidades, incluido un pueblo maya conocido como Samabaj.

Por Publinews

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) enviará una misión de expertos a Guatemala para examinar los sitios arqueológicos mayas sumergidos en el fondo del lago de Atitlán, ubicado en el departamento de Sololá, en donde se descubrieron vestigios de esta antigua civilización.

"A pedido del gobierno de Guatemala, la Unesco enviará una misión de expertos al país para examinar los sitios arqueológicos mayas que yacen en el fondo del lago Atitlán", el más profundo de América Central, anunció el organismo en un comunicado.

Esta misión, que tendrá lugar el próximo otoño boreal, estará a cargo de expertos del Consejo consultivo científico y técnico de la Convención de la Unesco sobre la protección del patrimonio cultural subacuático, que se reunió en París esta semana.

Lee también: NatGeo presenta al mundo la Atlántida Maya de Atitlán

El texto aprobado en 2001 tiene como objetivo garantizar y fortalecer la protección de todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua por lo menos durante 100 años.

Esta misión, dirigida por la arqueóloga mexicana María Helena Barba Meinecke, propondrá un plan de gestión de este patrimonio en concertación con las comunidades locales.

Lee también: Discovery Latinoamérica confundió el lago de Atitlán con uno de Noruega y así lo arregló

En 1996 se descubrieron en este lago varios sitios arqueológicos sumergidos en sus profundidades, en particular un pueblo maya conocido como Samabaj.

Este pueblo estaba al parecer en una isla que podría haber quedado sumergida tras un desastre natural, como una erupción volcánica o un corrimiento de tierras, indicó la Unesco.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo