Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) iniciaron este lunes la discusión de eventuales sanciones contra Bielorrusia, luego del escándalo por el “secuestro” de un avión de pasajeros en Minsk y el arresto de un opositor.
PUBLICIDAD
El caso estalló en la noche del domingo, después que un avión de la empresa Ryanair que volaba de Grecia a Lituania fuera obligado a aterrizar en Minsk. Tras el descenso, la policía arrestó al opositor Román Protasévitch y a su novia, quienes iban en el vuelo.
En Bruselas, los líderes europeos tienen en agenda una cumbre presencial que originalmente se concentraría en temas como el combate al cambio climático, la flexibilización de las medidas de contención a la pandemia o las relaciones con Rusia, pero el incidente se impuso como tema prioritario.
Al llegar a la sede del Consejo Europeo para el inicio de la Cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el gesto de Bielorrusia tendría “una respuesta muy fuerte”.
En su opinión, se trató de un “altamente inaceptable secuestro de un avión de Ryanair por parte de las autoridades de Bielorrusia”. El mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko, “y su régimen deben entender que habrá severas consecuencias”, agregó Von der Leyen.
PUBLICIDAD
Diferentes opciones de sanciones
La presidenta de la Comisión Europea dijo que los mandatarios discutirán “diferentes opciones de sanciones, tanto contra individuos envueltos en este secuestro y también contra empresas y entidades económicas que financian este régimen”. Añadió que los técnicos de las instituciones europeas están analizando sanciones contra “el sector aeronáutico de Bielorrusia”.
Por su parte, la jefa del gobierno de Alemania, Angela Merkel, dijo que las justificativas esgrimidas por el gobierno bielorruso para forzar el aterrizaje del avión eran “completamente inverosímiles”.
En tanto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, apuntó que “es inaceptable que se produzcan estos hechos en vuelos intraeuropeos”.
En la jornada, un alto funcionario del ministerio bielorruso de Transportes había afirmado en Minsk que la decisión de forzar el aterrizaje del avión obedeció a una amenaza de bomba a bordo de la aeronave enviada por el grupo islamista palestino Hamás.
*Con información de AFP