Dos fuertes temblores, uno de magnitud 6.1 y otro 7.3 sacudieron este viernes, 21 de mayo de 2021, el territorio de China, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que calificó los movimientos telúricos de “notables”.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el reporte del USGS, el primer sismo, de magnitud 6.1, ocurrió a las 08:53 horas (de Guatemala), y fue sensible en la región suroeste del país, cerca de la ciudad-condado de Dali. Su epicentro se localizó a nueve kilómetros del condado de Yangnbi, prefectura de Dali, con profundidad de ocho kilómetros.
El segundo movimiento, de magnitud 7.3, se registró a las 12:34 horas (de Guatemala), sacudió la provincia de Qinghai y su epicentro se localizó a unos 400 kilómetros al suroeste de la ciudad de Xining. Se registró a unos 10 kilómetros de profundidad.
En redes sociales circulaban videos, captados por cámaras de seguridad, que mostraban el momento de los temblores:
“Dos grandes sismos”
“Hoy han ocurrido dos grandes sismos en China”, escribió el Servicio Geológico de Estados Unidos en un tuit. “El primer evento, de magnitud 6.1, ocurrió en una región más densamente poblada en el centro-sur de China, probablemente como resultado del deslizamiento lateral derecho de las fallas, algo que es común en esta región”, añadió.
PUBLICIDAD
“El segundo evento, de magnitud 7.3, ocurrió en una región más escasamente poblada en el centro de China, probablemente como resultado del deslizamiento lateral izquierdo de las fallas, también común en esa región”, agregó en otro tuit.
“El movimiento tectónico en esta región es impulsado por la colisión entre las placas india y euroasiática. Si bien ambos eventos ocurrieron cerca en el tiempo, la gran distancia entre ellos indica que es poco probable que sean un par de premontaje-sismo principal”, finalizó.
De momento no se tienen cifras oficiales de víctimas o daños materiales.
La provincia de Qinghai, escasamente habitada, está situada en el altiplano tibetano. En 2010, un terremoto de magnitud 6.9 dejó 3 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, en Qinghai.