Noticias

Tenía 14 cadáveres enterrados en su casa; el caso del “psicópata de Chalchuapa”

Autoridades continúan las excavaciones en la casa del detenido, un expolicía, en busca de más víctimas, que podrían contarse por decenas.

Un equipo forense retiró de una vivienda, en el oeste de El Salvador, los restos de al menos 14 personas, asesinadas presuntamente por una banda liderada por el expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez, conocido como el “psicópata de Chalchuapa”.

Provistos de trajes de bioseguridad, varios miembros del Instituto de Medicina Legal ingresaron esta semana a la vivienda de Osorio Chávez, ubicada unos 90 kilómetros al oeste de San Salvador.

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, declaró que hasta el miércoles “se habían identificado por separado en las excavaciones alrededor de 14 cuerpos”.

Recomendados

A estas víctimas se suman los asesinatos de una mujer y de su hija, casos por los que fue detenido inicialmente Osorio Chávez, el 8 de mayo, luego que la policía fuera alertada por vecinos. Ese hecho abrió la pista para hacer exhumaciones en la vivienda, donde se localizó al resto de víctimas.

Según Villatoro, en el proceso de identificación el Instituto de Medicina Legal tendrá las pruebas de ADN de habitantes de la zona que están siendo buscados por sus familiares. Extrajudicialmente, el detenido ha dicho a las autoridades policiales que podrían existir alrededor de 47 víctimas, según medios locales.

Continúan las excavaciones

El ministro Villatoro celebró que el Juzgado Primero de Paz de Chalchuapa ordenara el miércoles la detención provisional de 11 sujetos relacionados al expolicía. Estos fueron acusados de “feminicidio agravado y homicidio agravado”.

Osorio Chávez tiene “antecedentes penales” y anteriormente ya había sido procesado por el delito de “estupro”. Era reclamado por la justicia por casos de “violación agravada”.

La vivienda 11 del Callejón Estévez, en la que vivía el “psicópata de Chalchuapa” y que se encuentra frente a una plantación de caña, sigue vigilada por policías y militares. Los periodistas no tienen acceso a la zona.

El criminólogo forense Israel Ticas declaró a la AFP que este viernes continuarían con las excavaciones en otros puntos de la vivienda, labor que podría prolongarse por más de un mes.

El Salvador cerró 2020 con 1 mil 322 homicidios, un promedio de 20 muertes por cada 100 mil habitantes, una cifra menor a la registrada en 2019, según estadísticas oficiales.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos